No comprende el presidente asturiano el conflicto sanitario. LNE recoge su incredulidad ante una posible huelga que solo perjudicaría a los pacientes, no al Gobierno regional.  Más: como las reivindicaciones del sector han llegado a Asturias, dice que él es diferente, que practica una actitud totalmente distinta a la demonizada Ayuso en Madrid: él empatiza, comprende y busca una solución, lejos de la agresión y el conflicto de su homóloga.

Para rematar, tira de un dudoso mérito que es el de ser la comunidad autónoma que más invierte por habitante. Lo que no dice es que quizá se deba a que somos la región más envejecida y a mayor edad, mayor uso de los servicios socio sanitarios. Tampoco que Madrid tiene unas listas de espera mucho menores que Asturias.

Repasa también el presidente la noticia sobre futuros parques eólicos marinos aunque deja entrever que no le gusta mucho la idea por lo que de atentado contra el territorio tiene. Se une a la incipiente ola que está surgiendo en las zonas rurales protestando por los generadores eólicos que acaban con la tranquilidad y la estética de los territorios donde se ubican. Con unas elecciones autonómicas en pocos meses, el occidente de Asturias se ha complicado electoralmente para el PSOE con la aparición de diversas plataformas ciudadanas.

Respecto a ese proyecto marítimo, Juan José del Campo Gorostidi, Doctor Ingeniero de Minas, realizó unas importantes aportaciones en una charla organizada en abril del año pasado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. Conviene seguirle.

Y siguiendo con su particular campaña, una de cal y otra de arena: se felicita porque la patronal turística y hostelera ha firmado el convenio que mejora las condiciones de los trabajadores pero ataca, en otra de sus populistas puyas, al presidente de dicha patronal, José Luis Álvarez Almeida, por criticar al salario social, atribuyéndole postulados ultraliberales (signifique esto lo que signifique) y por tanto negativos, en la línea de Podemos.

Lo que Almeida dijo es lo siguiente: «[…] implicarse más en la cultura del trabajo. Pero esto no viene de ahora. Viene de las escuelas… Hay que volver a ella, a la cultura del esfuerzo dentro del día a día, en la vida… Y a las ayudas sociales, que son tan necesarias, hay que darles una vuelta y regularlas. Hay que hacer políticas que ayuden a conseguir un empleo a quien no tiene un puesto de trabajo». Así de claro.