Este artículo da continuidad a los anteriores de la colección, publicados en este espacio digital sobre el pensamiento libertario de la tierra en la decidí desembarcar por cuestiones románticas.

Bitcoin: La corriente filosófica monetaria frente a la inflación

El viaje en el tiempo de Bitcoin. Primera parte

Recuerde que no debe ser utilizado en ningún caso como una recomendación de inversión. Utilícelo para abstraerse del ruido mediático y popular, procure contrastar toda la información y siéntase libre de cuestionarlo.

Dicho lo anterior, sigamos viendo la evolución histórica por la que ha pasado este activo real atesorable y de oferta inelástica.

Las primeras transacciones y la asignación del precio de Bitcoin

Tras la minería del bloque génesis en enero de 2009, la historia de Bitcoin comenzó a escribirse con cada transacción y cada interacción dentro de su incipiente comunidad.

En los primeros días, Bitcoin era más una curiosidad tecnológica que un medio de intercambio reconocido. Los entusiastas de la criptografía y la tecnología, atraídos por la promesa de un sistema de pago descentralizado y seguro, comenzaron a experimentar con esta nueva forma de dinero digital. Las transacciones en esta etapa eran principalmente simbólicas, destinadas a probar la red y a demostrar la posibilidad de intercambios peer-to-peer sin la necesidad de una autoridad central.

Sin embargo, el verdadero desafío no era solo técnico, también conceptual. ¿Cómo se le asigna valor a una moneda completamente digital y descentralizada? La respuesta comenzó a tomar forma a través de las interacciones en espacios como Bitcointalk.org [1] y los primeros mercados que aceptaban Bitcoin. Estos espacios permitieron a los usuarios discutir, especular y, lo más importante, empezar a intercambiar bienes y servicios utilizando Bitcoin como moneda.

Algunas primeras fechas relevantes podrían ser:

  • 1. Enero de 2009: Primera versión del software. Satoshi Nakamoto lanza la versión 0.1 de “Bitcoin Core” [2], solo para Windows, permitiendo a los usuarios minarlo y gestionar sus billeteras por primera vez. En fecha de publicación de este artículo, existe la versión 26. También sucede la primera transacción. Satoshi Nakamoto envía 10 bitcoins a Hal Finney, un criptógrafo y programador que había mostrado interés en el proyecto desde su inicio.
  • 2. Octubre de 2009: Se estima por primera vez en términos de moneda fiduciaria cuando se realiza una publicación en el foro de Bitcoin que sugería que 1,309.03 BTC equivalían a 1 dólar estadounidense (USD), basado en el coste de electricidad consumida para minarlos. Precio que se utilizaría en el primer servicio profesional de compra y venta de bitcoins, “New Liberty Standard”.
  • 3. Febrero de 2010: Nace la plataforma Bitcoin Market, donde se puede intercambiar de persona a persona, incluyendo como medio a Paypal. Tiempo después este último se desvincula por los tratos deshonestos que se dan.
  • 4. 22 de mayo de 2010: Laszlo Hanyecz hizo historia al comprar dos pizzas (41 $) por 10,000 BTC, en lo que se considera la primera transacción comercial usando Bitcoin. Este evento, conocido como “Bitcoin Pizza Day”, es celebrado por la comunidad de Bitcoin como un hito importante, no solo por el uso de Bitcoin como moneda para transacciones comerciales cotidianas, sino también por establecer un valor de mercado tangible para Bitcoin en el mundo real.
  • 5. Julio de 2010: La llegada el primer exchange, Mt. Gox, donde libremente los usuarios de Internet pueden operar 24 horas el criptoactivo. Un año más tarde sucede el primer hackeo a una casa de intercambio, aprovechando una brecha en la seguridad. Los usuarios pierden miles de bitcoins.
  • 6. Febrero de 2011: Aparición de la plataforma Silk Road [3], un mercado negro en la considerada “dark web”, que se convirtió en un punto de venta para una variedad de bienes y servicios ilegales, más notoriamente drogas. Es cerrado en 2013, tras una lamentable asociación de bitcoin con actividades ilícitas, por el que a día de hoy se sigue tildando.

Durante este primer período, la comunidad de Bitcoin comenzó a crecer, con desarrolladores, mineros y entusiastas tempranos participando activamente en foros en línea, compartiendo ideas y mejorando el software.

Los primeros grandes retos y la respuesta de la comunidad

Frente a los desafíos de Mt. Gox y Silk Road, la comunidad de Bitcoin respondió con resiliencia y adaptabilidad. Se intensificó el desarrollo de protocolos de seguridad más robustos tanto para las carteras individuales como para las plataformas de intercambio. La adopción de prácticas de seguridad mejoradas, como la autenticación de dos factores (2FA) [4], el almacenamiento en frío de los activos criptográficos, y el uso de firmas múltiples, se volvió más generalizada.

Pie del vídeo: Cómo guardar bitcoin de forma segura, sea cual sea tu nivel. Lunaticoin

Además, la comunidad trabajó para mejorar la transparencia y la colaboración con reguladores, buscando clarificar el estatus legal de Bitcoin y fomentar un entorno más seguro y estable para su uso y adopción. Estos esfuerzos incluyeron la creación de asociaciones y grupos de trabajo dedicados a dialogar con las autoridades y educar al público sobre Bitcoin y su potencial.

La caída de Mt. Gox sirvió como un catalizador para la creación de estándares de seguridad más estrictos en la industria y fomentó la innovación en tecnologías de custodia y seguridad de criptomonedas. La crisis subrayó la importancia de la diligencia y la transparencia en la gestión de las plataformas de intercambio, llevando a una profesionalización y maduración del ecosistema de Bitcoin.

La respuesta colectiva de la comunidad no solo fortaleció la infraestructura técnica de Bitcoin, sino que también ayudó a redefinir su narrativa, procurando reiterativamente dejar de ser vista como una moneda de nicho asociada con el mercado negro, y buscar ser reconocida como una innovación financiera legítima con el potencial de transformar el sistema monetario global.

Pie de foto: Kolin Burges, un trader e ingeniero de software sujetando una pancarta en protesta frente a la sede Mt. Gox en Tokio. Fotografía de NBC News. 27 de febrero de 2014.

El enigma de Satoshi Nakamoto y la vida de la comunidad tras su despedida

En el vasto y dinámico universo de las criptomonedas, pocas figuras son tan enigmáticas y fascinantes como Satoshi Nakamoto, el pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que crearon Bitcoin. A pesar de haber lanzado una de las innovaciones tecnológicas y financieras más disruptivas del siglo XXI, Nakamoto eligió retirarse de la comunidad Bitcoin, dejando tras de sí un legado de interrogantes sobre su identidad y motivaciones.

La última comunicación conocida de Satoshi Nakamoto con el mundo fue en abril de 2011, cuando, en un correo electrónico a un colaborador, indicó que había “pasado a otras cosas”.

Esta despedida lacónica marcó el fin de su participación directa en el desarrollo de Bitcoin, un proyecto que, hasta ese momento, había liderado desde su concepción. La decisión de Nakamoto de alejarse no solo dejó a Bitcoin sin su creador original, sino que también inició un período de especulación y misterio en torno a su verdadera identidad.

La desaparición de Nakamoto tuvo múltiples implicaciones para Bitcoin y su comunidad. En primer lugar, generó un vacío de liderazgo que fue rápidamente llenado por una creciente y diversa comunidad de desarrolladores y entusiastas. Este cambio marcó la transición de Bitcoin de un proyecto liderado por una sola persona a un esfuerzo colaborativo y descentralizado, reflejando los principios fundamentales de la criptomoneda.

Además, la ausencia de Nakamoto ha alimentado un aura de misterio y especulación que ha capturado la imaginación del público y de los medios. La incógnita sobre su identidad y sus motivaciones ha llevado a numerosas teorías y a una búsqueda casi mitológica [5] por descubrir quién está detrás del seudónimo.

La decisión de Nakamoto de retirarse y permanecer en el anonimato puede interpretarse como un acto final de coherencia con los principios descentralizados de Bitcoin. Al desaparecer, dejó que Bitcoin se desarrollara por su propia cuenta, libre de la influencia directa de su creador. Esta autonomía ha sido fundamental para el crecimiento y la madurez de Bitcoin como un sistema financiero alternativo y descentralizado.

El primer halving de Bitcoin

En la evolución de Bitcoin, pocos eventos tienen un impacto tan significativo y simbólico como el halving. Este mecanismo, programado para ocurrir cada 210.000 bloques (aproximadamente cuatro años), reduce a la mitad la recompensa por minar un bloque, afectando directamente la oferta de nuevos bitcoins y, por ende, su valor económico. El primer halving, ocurrido el 28 de noviembre de 2012, no solo marcó un hito en la corta historia de Bitcoin, sino que también probó la viabilidad y la fortaleza del diseño económico subyacente propuesto por Satoshi Nakamoto.

Para entender la importancia del halving, es esencial comprender su función dentro de la economía de Bitcoin. El halving se diseñó como un mecanismo deflacionario, una medida ingeniosa para evitar la inflación y garantizar que el suministro total de bitcoins nunca supere los 21 millones. Este enfoque contrasta marcadamente con las políticas monetarias tradicionales, donde los bancos centrales pueden imprimir dinero de forma discrecional, a menudo llevando a la devaluación de la moneda.

El primer halving redujo la recompensa por bloque de 50 a 25 bitcoins, un evento que muchos observadores del mercado anticiparon con incertidumbre. La preocupación principal giraba en torno a si la reducción en la recompensa desincentivaría la minería, lo que podría comprometer la seguridad y el funcionamiento de la red. Contrario a estas preocupaciones, el halving demostró ser un catalizador para un aumento en el valor de Bitcoin, impulsando tanto el interés como la confianza en la criptomoneda.

Más allá del impacto inmediato en el precio, el primer halving de Bitcoin sirvió como una prueba de fuego para el modelo económico de la criptomoneda. Demostró que la oferta controlada y la reducción programada de la recompensa por minería podrían, efectivamente, crear condiciones positivas para el valor de Bitcoin. Este evento ayudó a cimentar la percepción de Bitcoin no solo como una tecnología innovadora sino también como una reserva de valor viable, comparándola frecuentemente con el oro digital.

La comunidad de Bitcoin respondió al primer halving con optimismo renovado. La exitosa reducción en la recompensa por bloque sin incidencias significativas en la red reforzó la confianza en la robustez y estabilidad de Bitcoin. Además, el aumento en el valor de Bitcoin tras el halving atrajo a nuevos inversores y usuarios (una excepcional campaña de marketing), expandiendo la comunidad y fomentando un mayor desarrollo y adopción de la criptomoneda.

Reflexión con invitación

En este artículo, usted ha podido descubrir fechas, eventos populares ligados a la economía y la tecnología, momentos que establecen cambios de paradigmas. Hasta el momento desarrollado aquí no ha existido un camino de rosas, más bien un conjunto de hechos que demuestran un paralelismo con la vida cotidiana, lleno de problemas, soluciones, expectativas y sobre todo evolución.

El camino el largo, apenas hemos llegado a los cuatro años de edad y como ha conocido, este jovencísimo infante representado por una comunidad aun pequeña, tendrá que seguir luchando por demostrar ante el mundo su valía y persistencia. ¿Le apetece seguir discerniendo entre hechos históricos y bastas historias sensacionalistas? No espere a seguir leyendo esta modesta colección, mejor haga su propio DYOR y desarrolle su propia tesis.

Lector, nos asomamos al otro lado de la madriguera del conejo.

[1]. Bitcointalk. El foro creado por Satoshi Nakamoto. https://bitcointalk.org/

[2]. Repositorio oficial de Bitcoin Core. https://bitcoincore.org/es/  

[3]. Historia de Silk Road. https://es.wikipedia.org/wiki/Silk_Road

[4]. Autentificación en dos fases. https://www.microsoft.com/es-mx/security/business/security-101/what-is-two-factor-authentication-2fa

[5]. La mitología del santo grial. https://titulares.ar/elon-musk-revelo-la-posible-identidad-de-satoshi-nakamoto-el-misterioso-creador-de-bitcoin-titulares-de-tecnologia/