Un AVE que finalmente llega y que tenemos, genuflexos, que agradecérselo a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible (citamos completamente cargo y ministerio para que los plumillas a sueldo del ministro nos anoten en su lista de apestados). Un AVE que lejos queda del originalmente planificado para estar en 2 horas y media en Madrid desde Oviedo. Un tren del que nos venden unos cuantos billetes a 18 euros el trayecto pero nada se dice de que lo normal será que superen los 60€ cuando no haya oferta.

Por cierto, unos 18€ que quizá habría que definir como “dumping” y que tanto gusta al ministro criticar cuando otros operadores aplican esos precios más que contenidos. Un AVE que tardará en tener competencia porque los operadores low cost no disponen de trenes con rodadura desplazable y por tanto de Campomanes para arriba no pueden circular. Condenados a lo que RENFE y sus Avril decidan.

Pero tenemos que estar agradecidos, es un momento histórico. Estamos tan anestesiados que aplaudimos con las orejas cuando nos dicen, condescendientes, que dentro de nada bajarán el tiempo en otros 10 minutos. ¡Qué maravilla! ¡Tenemos el AVE con la segunda peor velocidad media de España pero cómo no vamos a agradecer al PSOE la dádiva!

Nos han dado tantos palos con la Variante que aceptamos cualquier migaja como si fuera un manjar.

Pasa con el AVE pero también con otras cosas. Lees la prensa regional o ves la del movimiento (RTPA) y, si tienes un poco de juicio crítico, casi todo pinta mal. La mayor parte de “progresistas” nos acusarán de agoreros, destructores, traidores… pero mientras tanto la gran industria languidece, ahora con parte de Saint-Gobain cerrando en Avilés. La solución oficial es el vacío con esos discursos grandilocuentes de que exigirán a las empresas que se mantengan los planes industriales, el empleo, etc., pero Alcoa y otras muchas hace tiempo que cerraron y Arcelor sigue con sus ERE ‘s recurrentes.

¿Qué presión hacéis? Eficaz, ninguna, pero aún así gozan de buena prensa y nos conformamos con decir que lo intentaron, qué malos son los empresarios, que devuelvan las ayudas,  habría que nacionalizar el sector para salvar el empleo.

Estamos abandonados. No hay política industrial y por eso se van las empresas. Lo de que se vayan no es algo malo per se, forma parte de los espontáneos procesos económicos. El problema surge cuando las empresas se van y los trabajadores no tienen otro sitio a donde ir. Eso es Asturias. No hay alternativas a lo actualmente presente.

Viene Pedro Sánchez al HUCA a no sabemos qué. Se reunió en privado con Barbón y de algo hablaron. Los del gobernar con transparencia, con luz y taquígrafos, a secretitos. Si fue personal, que dediquen su tiempo libre; si fue oficial, que nos informen a todos. Pero lo dicho, da igual. En el HUCA anunciaron que van a extender pruebas a neonatos. No cabe duda de que toda mejora se agradece pero mientras tanto esperas como mínimo 6 meses para una intervención en traumatología o más de un año para una primera consulta de especialista.

Mientras, a sufrir con dolor. Pero Barbón endiosado, ¡disfrutamos de la mejor sanidad del mundo!, y feliz en sus redes sociales porque tenemos  una listas de espera en atención primaria de las mejores de España ¡de 5 días! Mal de muchos, consuelo de tontos.  O Barbón contento porque el sujeto que insultó a Sánchez en el HUCA no es asturiano, faltaría más, aquí todos aplaudimos a nuestros líderes socialistas como si fuéramos María Jesús Montero en el Congreso cuando Sánchez hace sus monólogos del Club de la Comedia. Claro, ya sabemos que todo lo malo es culpa del PP que dejó de gobernar cuando reinó Carolo allá por el siglo XVIII. Y si lo del PP no sirve, añadimos algo de Vox y listo, bálsamo moral para que el votante de izquierdas se sienta reconfortado.

Y eso de que escuchan a la gente, están con ellos…Pasan de los vecinos de Gijón y les mantienen el tráfico del Musel por Jove. A ver qué se les ocurre para echar balones fuera. O en Siero, que se van a cargar a Costco por cuestiones ideológicas de su socio, Izquierda Unida, partido ducho en políticas públicas orientadas al crecimiento empresarial. Un desastre.

  • Pero, insistimos, da igual porque Sánchez hace lo mismo en Madrid y no va a cambiar: no gobierna y deja que las ocurrencias de sus ministros decidan el día a día. El PSOE nacional muere a manos de Podemos, Sumar y todas las fuerzas destructivas mayormente posicionadas a la izquierda. Asturias va a rebufo:
  • Barbón ha perdido la iniciativa y no encabeza nada.
  • Se pelea contra los problemas que surgen porque no los anticipa.
  • Las carencias de algunos consejeros (como en Territorio) no se vencen con ideología caduca (lo que se hace desde Hacienda) o con inacción (la de Presidencia).
  • Unos pocos consejeros le dan alegrías (en Ciencia o Fomento) pero no es suficiente para evitar que se vaya percibiendo en la sociedad que un ciclo se acaba.

El PSOE de Sánchez, el de Barbón, muere.  Sánchez continúa gracias a maniobras indignas y nuestro presidente repitió en las autonómicas por 700 votos. Y tú, votante “progresista”, por muy fanático de ambos que seas, en tu fuero interno reconoces que la maquinaria ya no funciona con la soltura con la que lo hacía.

La ilusión que arrastraban ambos ha desaparecido. Se están desconectando de la sociedad, solo aparecen para dar buenas noticias, ni explicaciones ni soluciones. Y echarle la culpa al binomio PP-Vox parece que ya no funciona. Tampoco mentar al caudillo. Viven fuera de la realidad y pretenden hacernos creer que solo existen esas buenas noticias que nos trasladan en comparecencias sin preguntas o en publicaciones con corazoncitos de colores en X (Twitter).

Pero ya no es así.

(Fotografía de portada: Diario El Comercio)