En la primera entrega de resultados de la amplia encuesta realizada presentamos los relativos a la percepción de los asturianos sobre la situación del campo y de la ganadería en la región. La opinión de los encuestados arroja, como pueden comprobar abajo, un abrumador pesimismo la realidad del sector. Pero con matices que es interesante destacar:

Nota: Cifras expresadas como porcentajes.

Percepción según condición y circunstancias individuales

  • Una leve diferencia entre mujeres y varones en la percepción. Algo menos negativa en aquellas.
  • Una unanimidad, también, en los tramos de edad. Cabría señalar a las edades medias y a los más mayores como algo menos pesimistas.
  • Unanimidad en el diagnóstico negativo también según situación laboral y según estudios.
  • Cierta diferencia en la percepción por circunscripciones, donde los resultados menos negativos se dan en la occidental.

Percepción según intención de voto y según la autopercepción ideológica

Diferencias más dignas de destacar se dan en la percepción del campo y la ganadería en Asturias según estos dos parámetros relativos a la tendencia política de los encuestados:

  • En el campo de los intencionales votantes, una parte significativa de los del PSOE e Izquierda Unida son los más resistentes a admitir un estado peor del medio rural asturiano. Sin llegar a considerar la situación de éste mejor que hace 20 años, sí hay más número que se señala favorable a considerar que no está mejor, pero tampoco peor. Sin duda puede achacarse tal sentir a una adhesión más partidista de este sector de encuestados.
  • Los intencionales votantes de Podemos son, en el otro extremo de opinión, los más rotundamente críticos con la situación rural asturiana.
  • Los votantes de Ciudadanos manifiestan empeoramiento en menor número (casi como los del PSOE) y, muy significativamente, una mejora del campo asturiano en mucha mayor proporción que los demás.
  • Los intencionales votantes de PP, Vox y Foro Asturias están claramente alineados con la percepción de empeoramiento del medio rural, sin llegar a la rotundidad de los de Podemos.
  • Algo similar sucede en el caso de la autopercepción ideológica. Quienes se ven más escorados a la izquierda presentan una mayor benevolencia al valorar el estado del campo y de la ganadería. No obstante, el consenso general en lo que se refiere a cómo se ve este sector es bastante abrumador.

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-