Algo no encaja

Las “peculiares” regularidades numéricas de las elecciones generales de abril de 2019

Los escaños obtenidos por cada uno de los 6 primeros partidos es múltiplo de 3:

PSOE: 123 = 3 x 41PP: 66 = 3 x 22
Cs: 57 = 3 x 19
U. PODEMOS: 42 = 3 x 42
VOX: 24 = 3 x 8
ERC: 15 = 3 x 5

Los escaños obtenidos por el 1er partido son igual a la suma de los del 2º y los del 3º

PSOE (123) = PP (66) + Cs (57).

Los escaños del 2º es igual a la suma del 4º y el 5º

PP (66) = UP (42) + VOX (24).

Los escaños del 3º es igual a la suma del 4º y el 6º

Cs (57) = UP (42) + ERC (15)

La abogada venezolana Ana Mercedes Díaz, Directora General Adjunta y Directora General de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (1.991-2004) nos recuerda qué se entiende por fraude electoral:

“Fraude es todo lo que se haga, o se deje de hacer, antes, durante, o después del proceso electoral, para modificar, tergiversar y cambiar la voluntad del elector”

Díaz afirma que existe en el mercado un programa informático, el ICR, que permite el reconocimiento inteligente de caracteres. Cuando la imagen de las actas manuales de cada mesa electoral ha sido capturada por el sistema encargado de hacer el recuento automático de los votos, el ICR es capaz de modificar los datos originales. Las modificaciones se efectuarán siguiendo un patrón matemático con el fin de alcanzar un resultado predeterminado. Este patrón o fórmula es lo que se conoce bajo el nombre de algoritmo.

La única manera de detectar el fraude es confrontando la información del acta manual original con la información contenida en el acta capturada, siempre y cuando el original no haya sido manipulado a la hora de hacerse el recuento; de ser así, los únicos documentos primarios y válidos serían cada uno de los votos.

El resultado electoral del 28-A sigue el siguiente patrón:

  • a + b + c + x + y + z = 327;   a = b + c;    b = x + y;    c = x + z
  • En donde a = PSOE; b = PP; c = Cs; x = UP; y = VOX; z = ERC
  • Sustituyendo, tendremos lo siguiente: a = 2x + y + z
  • (2x + y + z) + (x + y) + (x + z) + x + y + z = 327
  • Si damos a z (ERC) el valor de 15, tendremos
  • 2x + y + 15 + x + y + x + 15 + x + y + 15 = 327
  • 2x + y + x + y + x + x + y = 327-45 = 282
  • 5x + 3y = 282      x = (282-3y)/5
  • Si y (VOX) valiera 24, x (UP) valdría 42

Conocidos los valores de x (42), y (24), z (15), se pueden despejar los de a (PSOE), b (PP) y c (Cs), que coincidirán con los obtenidos por el recuento oficial.

En suma: Es natural preguntarse si, probabilísticamente hablando, es factible que los 6 partidos más votados hayan obtenido un número de diputados múltiplo de 3 (si incluyéramos al PNV -6-, serían 7 los partidos múltiplos de 3)

Asimismo, es lícito interrogarse si el patrón a = b + c; b = x + y;    c = x + z, no es exageradamente perfecto.

La conjunción de los dos patrones anteriores no hace más que aumentar los interrogantes, sobre todo cuando poco tiempo antes de las elecciones el Gobierno decidió modificar la normativa del proceso electoral con la excusa de hacerlo más seguro ante enemigos externos interesados en piratear el sistema.

Para la Sra. Mercedes Díaz los patrones son tan simples y evidentes que nos indican que el ICR comprado es bastante “chimbo”, utilizando una expresión muy venezolana. Lo cual es una bendición. De haber sido más complejo la detección de indicios de irregularidad habría sido casi imposible.

Finalmente, con el resultado oficial de las elecciones, con unos patrones matemáticos inverosímiles, es prácticamente imposible que se hubieran dado de no haber sido inducidos premeditadamente.

La tecnología ha traído la rapidez del escrutinio, pero también nuevas y sofisticadas formas de alterar la voluntad electoral.

Por el bien y la confianza en el sistema, sería higiénico exigir un nuevo recuento sin contar con el mecanismo informático. De no hacerlo, corremos el riesgo de que el mecanismo irregular vuelva a utilizarse -caso de haberse realizado- y ya nadie se acuerde de los imposibles patrones matemáticos que las elecciones del 28-A nos han puesto sobre la mesa.

Hay que volver a realizar el recuento. Por salud democrática.

(Micudadreal.com)