TENGO MÁS DE 50 AÑOS…, ¿Ya no valgo? ¿Ya no tengo nada que aportar? ¿Necesito resetear?*
SÍ, tengo 30 años de experiencia y multitud de vivencias laborales. Pero… ¿Ya no valgo?
SÍ, tengo el doble de edad que las nuevas generaciones pero no soy un nativo digital.
Pero… ¿Tengo que resetear?
SÍ, tengo un cv plagado de puestos de trabajo y de conocimientos.
Pero… ¿Tengo que volver a cero?
SÍ, he estado en puestos de relevancia, aunque no fueran directivos, pero sí de importancia dentro de la organización. Pero… ¿Debo apagar el sistema?
SÍ, ya no soy joven, soy mayor en edad pero también en vivencias.
Pero… ¿Debo jubilarme antes de tiempo?
SÍ, he tenido sueldos altos, consecuencia de posiciones en las empresas y/o de quinquenios de antigüedad. Pero, sin ahora cargas familiares de descendientes o hipotecas a pagar, ¿Debo ser caro por el simple hecho de ser mayor?
PUES NO, simplemente soy un SENIOR y como tal una persona con una vasta -a veces también basta- experiencia, tanto en el entorno laboral como la adquirida en la universidad de la vida.
PUES NO, simplemente soy una persona que antaño fui junior y he ido adquiriendo ese know how, expertise, savoir faire y demás a través de “unas veces se gana y otras veces, se aprende”.
PUES NO, no soy caro por el hecho de tener un amplio cv ni haber ostentado distintos desempeños.
PUES NO, no por el hecho de cubrir un puesto inferior a mi antaño modus vivendi pensaré en marchar en el corto plazo pues ya no tengo deudas ni grandes expectativas laborales.
PUES NO, el hecho de que te parezca que estoy al límite de la fecha de caducidad no indica que mi garantía no siga intacta.
PUES NO, realmente no tengo intención de dejar de trabajar y desaprovechar mis conocimientos.
En fin…TENGO MÁS DE 50 AÑOS… ¡Y, POR SUPUESTO QUE LO SÉ! ¿Ya no valgo?
¿Acaso el mundo-mundial ha decidido que, al cruzar cierta mágica barrera etaria, me convierta en el dinosaurio abuelo Cebolleta cuenta-cuentos que siempre empiecen por “cuando yo era joven”?
¡A ver, centrémonos y un poquito de por favor!
Tengo más de 30 años de experiencia, y no hablo solo de saber caligrafía o urbanidad (como se estudiaban antes en la extinta EGB), cómo hacer café o de recordar cómo se usaba el fax o incluso cómo se hacían fotocopias con papel de calco.
He surcado sinuosos ríos empresariales, navegado por tormentas laborales, he naufragado en varias de ellas, he salido fortalecido de otras, he visto tendencias y negocios nacer y morir, y he aprendido a adaptarme a cada una de las situaciones.
Pero, es obvio, que en esta era de la celeridad, de la inmediatez, de la juventud eterna y perpetua, parece que mi sabiduría es como un disco de vinilo en un mundo de streaming.
¿Necesito resetear? ¡Claro! Pero no para volver a ser un novato, sino para actualizar mi software y seguir aportando desde mi rica experiencia.
Así que, al que piensa que la edad es un obstáculo, le digo: ¡mira bien! Mi experiencia no se mide en años, sino en lecciones aprendidas. Y si hay algo que puedo aportar, es la perspectiva de alguien que ha visto el mundo cambiar y ha aprendido a bailar con su ritmo.
Así que, ¿ya no valgo? ¡Por supuesto que sí! Solo que ahora tengo un poco más de estilo y un par de anécdotas que contar.
Por eso soy VIEJOVEN y tengo más vida ya para atrás que para adelante. Pero, ¡Y la que me queda aún por disfrutar y para aportar!
Postdata: en la situación actual y a mi edad de mayor de 50 años existe una generación rebosante de experiencia y con unas ganas enormes de trabajar, así como de aplicar su sentido común. En mi entorno conozco por suerte a muchos con esa pléyade de características pero por desgracia muchos de ellos SENIOR a precios de JUNIOR e incluso otros parados de larga duración.
_Edadismo en el mercado laboral: el 56% mayores de 50 años lleva un año sin conseguir empleo y el 75% no ha tenido ni entrevista (Marta Gallardo. Publicado: 24 de junio de 2024, 21:52)
https://www.antena3.com/noticias/economia/edadismo-mercado-laboral-56-mayores-50-anos-lleva-ano-conseguir-empleo-75-tenido-entrevista_202406246679ce9b093052000185e796.html
Consultor empresarial.
Germánico en organización, perseverante en las metas, pragmático en soluciones y latino en la vida personal.
¿Y por qué no?