A medida que Bitcoin continúa persiguiendo su consolidación, como un activo legítimo en la economía global, su adopción por parte de empresas e instituciones financieras destaca no solo un cambio en la percepción del activo, sino también una evolución en las estrategias financieras corporativas

Es importante recordar que esto no debe ser considerado de ninguna manera como un consejo para invertir. Su propósito es ayudarle a distanciarse de la desinformación común en los medios y lo popular. Asegúrese de verificar toda la información y no dude en ponerla en duda.

En este artículo veremos cómo diversos actores, de base tecnológica, han analizado el valor y el potencial de la tecnología blockchain y han incorporado a la punta de lanza de los criptoactivos, principalmente, para diversificar sus servicios, explorar nuevos mercados o mejorar la eficiencia de sus operaciones financieras.

Tesla, Inc.

En enero de 2021, irrumpe en el mundo de las criptomonedas con una inversión de 1.500 millones de dólares en Bitcoin, aceptándola como método de pago para sus vehículos en algunos países. Esta decisión, aplaudida por algunos y criticada por otros, marcó un punto de inflexión en la percepción del Bitcoin y su potencial como activo financiero.

La inversión de Tesla en Bitcoin fue guiada por varias razones estratégicas. De un lado, buscaba diversificar sus reservas de efectivo, alejándose del dólar estadounidense en un contexto de incertidumbre económica. También la empresa encontró en el criptoactivo una forma de atraer a clientes más jóvenes y conocedores de la tecnología, especialmente en mercados emergentes.

Esta decisión tuvo un efecto inmediato en la percepción de Bitcoin dentro del sector tecnológico y automotriz. Popularizó, con un paso adelante, su aceptación.

En mayo de 2021, Tesla suspendió temporalmente la aceptación de Bitcoin como forma de pago, citando preocupaciones por el impacto ambiental de la minería de Bitcoin. La decisión provocó una caída en el precio del Bitcoin y generó dudas sobre el futuro de la criptomoneda como medio de pago.

Pie de foto: Elon Musk comparte la publicación de Tesla, sobre la suspensión de pagos con Bitcoin, hasta que mejore su compromiso con el medioambiente.

Durante los años 2021 y 2022 redujo su exposición al criptoactivo, sin desprenderse de él (9.720 BTC). Desde marzo de este 2024, la plataforma de análisis criptográficos Arkham Intelligence [1] permite seguir la billetera de Tesla, donde se confirma un saldo de 11.509 BTC. 1.789 unidades más de lo informado por la compañía. Esta diferencia podría deberse, tal vez, a un error contable o a que han sido posteriormente adquiridos como parte de una estrategia financiera.

Pie de foto: Billetera de Bitcoin de Tesla. Fuente: Arkham

MicroStrategy, Inc.

Un poco antes que el fabricante automotriz, en agosto de 2020, anuncia su primera compra significativa de Bitcoin, adquiriendo 21,454 bitcoins por aproximadamente 250 millones de dólares. Esta decisión se fundamenta en la creencia de que Bitcoin representa una «reserva de valor confiable» y es superior al efectivo.

MicroStrategy, una compañía muy relevante en software de inteligencia empresarial, desde hace tres décadas, ha sido una pionera relevante en la adopción institucional de Bitcoin, transformando su estrategia de reserva de tesorería para integrar masivamente esta criptomoneda. Bajo la dirección de su fundador, Michael Saylor, ha adoptado Bitcoin no solo como una inversión, sino como un componente central de su política financiera.

Las acciones de MicroStrategy experimentan una volatilidad significativa, influenciada en gran medida por el precio de Bitcoin. Cuando el valor de Bitcoin aumenta, el valor de sus acciones tiende a subir, atrayendo tanto a inversores interesados en criptomonedas como a aquellos que buscan exposición indirecta a Bitcoin sin poseer directamente la criptomoneda.

La estrategia de MicroStrategy ha recibido una mezcla de elogios y escepticismo. Algunos analistas la consideran visionaria, argumentando que anticipa futuras tendencias de inversión en activos digitales. Otros advierten sobre los riesgos de la volatilidad de Bitcoin y su impacto potencial en la estabilidad financiera de la compañía.

La decisión de MicroStrategy ha inspirado a otras empresas a considerarlo como parte de sus reservas de tesorería. Este efecto dominó fortalece el argumento de que Bitcoin puede funcionar como un activo de inversión institucional legítimo.

Durante este tiempo, la compañía ha continuado adquiriendo más, hasta superar los 187.000 BTC, según Arkham Intelligence [2].

Pie de foto: Billetera de Bitcoin, con parte de la posición, de Microstrategy. Fuente: Arkham

Al transformar su reserva de tesorería en una inversión en criptomonedas, la consultora tecnológica ha allanado el camino para que otras corporaciones consideren a Bitcoin como una alternativa viable y estratégica al efectivo y otros activos convencionales.

Pero es que hay más, porque Michael Sailor se ha convertido en un influyente embajador que no duda en evangelizar sobre Bitcoin constantemente. Ejemplo de ello son los diversos eventos donde participa y las recomendaciones diversas a empresarios para que se conviertan en tenedores. 

PayPal Holdings, Inc

El gigante de los pagos digitales, ha tomado pasos significativos hacia la integración de Bitcoin en su plataforma, reflejando un cambio notable en el panorama financiero global hacia la aceptación de las criptomonedas. Inicialmente, la adopción de Bitcoin por PayPal comenzó en octubre de 2020, cuando anunciaron que permitirían a los usuarios comprar, vender y mantener Bitcoin y otras criptomonedas directamente desde sus cuentas de PayPal. 

Este movimiento buscaba capitalizar la creciente demanda de criptoactivos, proporcionando a los usuarios un acceso fácil y seguro a las criptomonedas, mientras se intentaban posicionar como líderes innovadores en tecnología financiera.

Desde el lanzamiento inicial de estos servicios cripto en los EE. UU., PayPal ha ampliado gradualmente la disponibilidad a otros mercados, consolidando su papel en la facilitación del acceso a las criptomonedas. Además, en marzo de 2021, dio un paso adelante al permitir a los usuarios estadounidenses utilizar sus criptomonedas para realizar compras en millones de comercios globales, integrando efectivamente Bitcoin en su sistema de pago transaccional.

En España aun no se permite adquirir al criptoactivo, como si sucede en Reino Unido [3], desde noviembre de 2023. Aunque en fecha de publicación de este artículo, se ha establecido una pausa en el servicio para adaptarse al “cumplimiento regulatorio” del país.

En diciembre 2022, ConseSys [4], la compañía que desarrolladora de la popular billetera Metamask, anuncia una asociación con el procesador de pagos para permitir, mediante este, la compra de la otra moneda estrella de la comunidad cripto, Ethereum. Añadiendo la capacidad de poder auto custodiarlos fuera de los dominios de Paypal.

Las relaciones institucionales son paulatinas, dada la falta o complicada regulación que establece las reglas con las que esta industria pretende desenvolverse. Considerando que las perspectivas por áreas geográficas suelen ser de batuta diversa, pero al fin al cabo, evolutivas hacia una sociedad digitalizada.

Microsoft Corporation, Dell Technologies, Inc y Shopify, Inc

En la última década, Bitcoin ha trascendido el nicho de las criptomonedas para integrarse en el ecosistema de pagos de grandes empresas tecnológicas. Cada una a su manera, marcando importantes hitos en la intersección de la tecnología y las finanzas digitales. 

La incorporación de Bitcoin por estas empresas no solo ha ampliado las opciones de pago para los consumidores, sino que también ha colaborado a su descubriendo y aprendizaje, alternando al dinero fiat en el comercio electrónico.

Microsoft fue una de las pioneras en este frente, aceptando Bitcoin ya en diciembre de 2014. La decisión de la gigante tecnológica de permitir a los usuarios comprar contenido digital, como aplicaciones y juegos para plataformas Windows y Xbox utilizando a la criptomoneda[5].

Por julio de 2014, Dell comenzó a aceptar Bitcoin, convirtiéndose en uno de los mayores comerciantes en línea en adoptar la criptomoneda en aquel momento. Dell lo utilizó para facilitar la compra de su amplia gama de productos electrónicos, desde equipos informáticos hasta accesorios relacionados. La adopción por parte de la empresa no solo facilitó transacciones internacionales al reducir las tarifas y eliminar las barreras de tipo de cambio, sino que también subrayó el potencial del criptoactivo para revolucionar las ventas al por mayor y al por menor.

Por su parte, Shopify, la plataforma popular de comercio electrónico, adoptó Bitcoin en noviembre de 2013. Al integrarlo, Shopify permitió a sus comerciantes aceptar pagos en criptomonedas, proporcionando una herramienta valiosa para negocios que buscan atraer a una clientela global y tecnológicamente capacitada. 

Reflexión con invitación

Como podemos considerar, este ejemplo es el de muchas empresas con base tecnológica que han querido adoptarlo en su día a día, buscando generar también una positiva imagen de marca y otras cuestiones de marketing que les ayude a ser mejor percibidos por sus consumidores. 

Todas han pivotado en cuanto a la manera de interpretar su propia “balada cripto”. Algunas han discontinuado el servicio, otras han dejado sus planes en standby hasta nuevos vientos regulatorios. En cualquier caso, la industria de la contabilidad distribuida también busca una revolución del establishment monetario.

Al adoptarlo, estas compañías están desafiando abiertamente la hegemonía de los bancos y el control estatal sobre el dinero, ofreciendo un medio de transacción que es tan rebelde como funcional.

Claro que este camino no está exento de minas. Acoger Bitcoin implica navegar un mar de volatilidad, enfrentarse a desafíos técnicos y sortear un laberinto de regulaciones que muchas veces parecen diseñadas para sofocar la innovación. Pero estas compañías están mostrando que, con un poco de audacia tecnológica, los riesgos pueden valer la pena.

Este es el momento de explorar cómo el valor de la moneda digital trasciende de su cotización en el mercado para convertirse en un activo estratégico para el sector tecnológico. 

¿En los medios tradicionales consideran las oportunidades y desafíos que presenta para el mundo empresarial y tecnológico, o solo los riesgos de acabar estafados?

Aléjese de ruido, mejor haga su propio DYOR. Medios especializados y foros de curiosos en economía y tecnología llevan años ampliando la cobertura mediática mainstream.

Lector, un pie ya se encuentra al otro lado de la madriguera del conejo.

[1]. Artículo sobre la startup Arkham Intelligence. https://forbes.es/empresas/316222/esta-es-la-startup-que-quiere-eliminar-el-anonimato-de-blockchain/  

[2]. Anuncio de que la gestora Fidelity custodia 107.000 BTC para Microstrategy. https://twitter.com/ArkhamIntel/status/1758459803506991189 

[3]. Área de soporte de Paypal donde explica cuestiones sobre la compra y custodia de Bitcoin. https://www.paypal.com/uk/cshelp/article/what-can-i-do-with-crypto-on-paypal-help893 

[4]. Pubicación de la alianza entre ConsenSys y Metamask. https://consensys.io/blog/consensys-teams-with-paypal-for-a-new-way-to-buy-crypto-in-metamask [5]. Noticia de 2014 haciéndose eco de la decisión de Microsoft. https://www.bankinter.com/blog/lo-ultimo/microsoft-ya-acepta-bitcoin-para-la-compra-de-aplicaciones-y-juegos