> Aportaciones > En Defensa de la Verdad > El valor de la palabra


Ilustrísimos Señores.
Agradezco a este digno Tribunal la labor desarrollada para conocer la Verdad de los hechos que aquí se juzgan.1

Desde que en 1979 inicié una etapa de cuarenta años dedicada al servicio público -más de la mitad de la vida que Dios me concedió- como concejal de Gijón, diputado provincial de Asturias y, posteriormente, al servicio del Principado de Asturias y del Gobierno de España, me enorgullezco de haber sostenido con fe y lealtad los valores y principios del Estado de Derecho, y haber cumplido los deberes regidos por las Leyes en cuya elaboración tuve el honor de participar tres años como Diputado de la JGPA, cuatro como Senador, ocho como Diputado al Congreso, este último cargo parlamentario simultaneado con el de Vicepresidente del Gobierno de España, y dos veces ministro.


En estos cuarenta años de servicio público, siempre presté Juramento a nuestra Constitución, y con ello dí mi Palabra a los gijoneses, a los asturianos y a los españoles porque tengo la profunda convicción de que
cada persona vale tanto como su propia Palabra. Por eso confío plenamente que este digno Tribunal esclarezca no mi verdad sino, haciendo bueno el Proverbio LXXXV de las “Nuevas Canciones” de
Antonio Machado, la Verdad de los hechos que se me imputan en un relato artificioso:


“¿Tu verdad? No, la Verdad, /
Y ven conmigo a buscarla. /
La tuya guárdatela”.


Las razones jurídicas en favor de la Verdad, a lo largo de las largas sesiones de este Juicio las ha expuesto con meridiana claridad y credibilidad mi Defensa y las ha puesto en evidencia demostrando la improcedencia de la Acusación.


De mis etapas como Presidente de Foro entre 2011-2015, como Secretario General entre 2015-2018 y como Vicepresidente, dan fe las 113 Actas de las Sesiones de las respectivas Comisiones Directivas del partido -aportadas como pruebas en este Procedimiento- que respaldan la Verdad de
mi Palabra ante el Tribunal que me juzga. En aquellas etapas las reuniones de Comisiones Directiva se grababan.


Posteriormente, la Secretaría General (o la Secretaria de Actas) las transcribía. El borrador de dichas Actas se entregaba en la reunión posterior a los miembros de la Comisión Directiva en una carpeta para
cada asistente, y quedaban sobre la Mesa hasta la siguiente reunión para introducir correcciones, aprobarlas y firmarlas por las personas asistentes.

La mayoría de los querellantes fueron, como yo, militantes del PP de Asturias, partido que durante treinta años dispuso de una sede estupenda sede en la calle Manuel Pedregal de Oviedo, propiedad de la familia de Isidro Fernández Rozada, a quien la mayoría le agradecíamos, y yo lo reitero públicamente hoy, su generosidad para ayudar a su partido, conocedor de las dificultades de los partidos políticos para encontrar locales dignos en lugares de prestigio y a precios razonable.


Me parece pasmoso que Enrique Sostres testificara en la Sala que ya no se acuerda de lo que se trató en varias Comisiones Directivas de Foro, como recogen las Actas correspondientes en las que él mismo intervino, apoyó y -subrayo- firmó (Actas de 24/07/2013 y 1/10/2014). Y que, además, ahora me critique públicamente por haber facilitado como modesta sede para el uso de Foro mi propia oficina, en un lugar de prestigio del Paseo de la Castellana nº 91 de Madrid; primero gratuitamente y luego por medio de
un alquiler de servicios, conocido, aprobado y cancelado en las Comisión Directivas antes citadas.


La larga tramitación de esta causa nos ha permitido conocer recientemente la Verdad judicial acerca de los motivos que me han traído ante este Tribunal. Es conocido el hecho de que la Presidenta de Foro, Carmen Moriyón, decidió la misma noche de las elecciones autonómicas, el 26 de mayo de 2019, renunciar a su escaño, uno de los dos obtenidos por Foro, pero mantener la Presidencia del partido para conducirlo a la reedición de aquellas prácticas contra las que nació el partido en 2011.


Para esta “operación” era evidente que mi presencia en Foro y la de otras personas no solo estorbábamos, sino que éramos una barrera infranqueable que lo impediría. Y en septiembre de 2019 comenzaron las purgas y expulsiones en la Comisión Directiva, que fracturaron profundamente al
partido, rematadas por otros modos inaceptables en un Estado de Derecho de los que da fe la Verdad judicial:

  •  1.- Sentencia del 07/06/2023 del Tribunal de Cuentas que condena a Carmen Moriyón por utilizar fondos del grupo municipal para asuntos particulares por valor de 1.210,00 euros.
  •  2.- Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Cuentas que condena a Carmen Moriyón, a la devolución de 31.314,29 € más intereses (35.000 euros) por malversación contable, al haber desviado esa cantidad de dinero público de todos los gijoneses a su bolsillo.
  •  3.- Sentencia de 2022 de la A. P. de Oviedo que condena a Adrián Pumares, por vulnerar sus obligaciones de Protección de Datos.
  •  4.- Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos del año 2023 que condena a FORO por los mismos motivos, y a pagar una indemnización de 20.000 euros.


En junio de 2020, Carmen Moriyón culminó su operación de linchamiento contra mí con la querella a cuyo procedimiento estoy sometido ante esta Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo.
Los minuciosos Informes de Fiscalización del Tribunal de Cuentas jamás recogieron Salvedades, acreditando que Foro fue un partido político que cumplió con pulcritud las obligaciones contables y fiscales. Los méritos de haber cumplido fielmente los requerimientos del Tribunal de Cuentas
durante mi etapa, quiero reconocer que corresponden a quienes desempeñaron impecablemente las funciones de supervisión y control de los gastos.


Ilustrísimos Sres. Magistrados, con todo respeto deseo reiterar que, desde que acepté la invitación de mis compañeros de Asturias a ocupar la candidatura a la Presidencia del Principado, todos mis actos han estado presididos por mi compromiso con el Estado de Derecho, tal como di mi Palabra ante los gijoneses, asturianos y españoles que así haría.


Muchas gracias.

  1. Declaración final ante la Audiencia Provincial de Oviedo ↩︎

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.