
Independiente: que no tiene dependencia, que no depende de otro. Emancipar: Dejar libre a alguien del poder de otro o de la sujeción a la patria potestad, tutela, servidumbre o esclavitud.
Cada vez hay más padres que tienen a gala prodigar por doquier que su hijo se ha independizado y yo, tras darles mi más sincera enhorabuena y porque soy un poco quisquilloso en ese sentido, suelo preguntarles:
–¿Va a por túper a tu casa? -“Sí, un día a la semana se lleva avituallamiento para toda la siguiente”.
–¿Le lavas la ropa? – “Sí, suele traer la colada los sábados”.
–¿Le cuidas la mascota? – “Sí, el pobre trabaja, luego va al gimnasio; claro, también necesita salir el fin de semana para despejar, “vacacionear” cuando tiene algún puente, etc. Y termino sacándole diariamente la mascota a pasear”.
–¿Le riegas las plantas? -“Sí, de otra manera el pobre, con lo que trabaja, se olvida y las mismas terminan muriéndose. Voy por su casa un par de veces a la semana”.
–¿Le ayudas económicamente? (Siempre contestan que no…). -Hubo un caso en que el alquiler, la luz, el agua, la comunidad, es decir: todo, se lo pagaban los padres pero, eso sí, vivía fuera de casa.
Visto lo anterior, ENTONCES NO SE HA INDEPENDIZADO, SIMPLEMENTE VIVE EN OTRA CASA CUYOS GASTOS, EN TODO O EN PARTE, SUFRAGAS TÚ.
Como resumen voy a listar sinónimos de independiente tales como individualista, autosuficiente, liberado, libre, autogobernado, autónomo que la mayoría de los independientes tendría que cumplir y tener a gala esa condición.
¿Conoces a alguna persona que, más que hacerse independiente, está viviendo casi un “erasmus” en su propia ciudad, en su propio barrio, pero ya en edad adulta y sin la obligatoriedad de estudiar?
En el entorno empresarial, ¿conoces, incluso, algún emprendedor cuya financiación haya sido paterna y se haya ido todo al garete casi antes de empezar?
¿Conoces a alguno que, aunque se haya ido de casa y se considere a sí mismo inDEPENDIENTE, siga dePENDIENTE de que alguien siga PENDIENTE suyo?.
Bufff, menudo lío de palabras. Abro debate…

Consultor empresarial.
Germánico en organización, perseverante en las metas, pragmático en soluciones y latino en la vida personal.
¿Y por qué no?