
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.
Pedro Calderón de la Barca escribió “La vida es sueño”, obra a la que pertenece este fragmento, en el siglo XVII.
En las últimas fechas todos hemos tenido noticias sobre el conflicto planteado por el colectivo del profesorado de la educación pública, un conflicto surgido a priori por una imposición desde la Consejería de Educación que ha sido la gota que ha colmado un vaso ya de por sí bastante lleno con las históricas demandas del profesorado.
Sin ánimo de ser exhaustivos, quien escribe ha podido recopilar las siguientes demandas por parte del profesorado de la educación pública (sic):
Atención a las diferencias individuales
Reclamamos un sistema que nos permita atender adecuadamente la diversidad del alumnado, dotándonos de las condiciones necesarias para desarrollar nuestra labor de forma eficaz.
Solicitamos un decreto claro que regule la inclusión y la atención a la diversidad, con criterios transparentes en la asignación de recursos y ratios para el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).
Estas ratios deben contemplar tanto al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) como con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y permitir el desarrollo de programas de prevención, orientación y coordinación.
Pedimos la asignación de la figura del orientador/a debe basarse en las necesidades reales de cada centro y no únicamente en el número de alumnado.
Consideramos fundamental recuperar la figura del apoyo PT intensivo en aquellos centros que, por las características del alumnado que atienden, así lo requieran; así como contar con la presencia de terapeutas ocupacionales para intervenir en los casos que lo demanden.
Solicitamos contar con el recurso de auxiliar educativo en todos los centros. El no estar presente en todos los centros limita la libertad de elección de las familias y contribuye a la segregación del alumnado que lo necesita.
Además, en los centros donde sí existen, su asignación responde a criterios numéricos y no a las necesidades reales del alumnado que atienden.
Proponemos una revisión del sistema de detección inicial del alumnado con altas capacidades para mejorar la identificación y aprovechamiento de su potencial.
Centros de Educación Especial
Necesitamos un marco regulatorio para los centros de educación especial, que refleje la posición de la administración sobre estos centros, que aproveche la oportunidad que da la LOMLOE para su transformación en centros de recursos y asesoramiento para la inclusión.
Pedimos clarificar normativamente el marco curricular al que deben ajustarse, proponiendo en desarrollo de una concreción curricular ajustada a las características del alumnado e introduciendo áreas específicas.
Solicitamos que se tengan en cuenta la especial dificultad que estos centros tienen para la atención a un alumnado con cada vez más problemáticas, y se doten con especial consideración contando con el adecuado número de profesionales de las especialidades presentes en sus diferentes etapas, con especial refuerzo de la especialidad de audición y lenguaje, además de profesorado PT de apoyo, al menos 1 por cada 6 unidades como está reconocido en la etapa de educación infantil.
Pedimos reconocer el plus de peligrosidad que el profesorado tiene en estos centros, con su reconocimiento económico y el desarrollo de medidas encaminadas al bienestar emocional de los y las docentes y profesionales.
Necesitamos cumplir, a falta de normativa básica que nos regule, lo marcado en la EDU/849, que la atención de fisioterapia se extienda a todo el alumnado de estos centros que lo precisen (1 fisio por cada tres grupos), que se incorpore la figura de terapeuta ocupacional o un oficial de actividades específicas por cada unidad con seis o más alumnos que carezcan de autonomía personal.
Solicitamos determinar las ratios de atención según tipología/edad/etapa, así como la capacidad máxima de atención de estos centros.
Pedimos permitir al alumnado acceder a una titulación y que se creen nuevas posibilidades de continuar la escolarización de nuestro alumnado en la educación reglada.
Profesorado
Exigimos una reducción inmediata de ratios, especialmente en la etapa de Educación Infantil, con un número inferior de alumnado por aula que en Primaria.
Pedimos la asignación de un tutor/a por grupo en Primaria, evitando que especialistas asuman funciones de tutoría sin la posibilidad de dedicarle el horario completo a su grupo clase.
Dietas para profesorado acompañante a Viajes de Estudios o Semanas Blancas.
Reclamamos la revisión de ciertas coordinaciones, como la de Bienesta8r, cuya carga de responsabilidad excede el ámbito docente y carece aún de un desarrollo normativo adecuado.
Pedimos el reconocimiento de la carrera docente como un complemento consolidado, no revisable anualmente ni penalizable por situaciones de baja laboral.
Reclamamos que las bajas del profesorado deben ser cubiertas de forma inmediata, garantizando la continuidad del proceso educativo.
Solicitamos la creación de un servicio de apoyo, asesoramiento y acompañamiento inmediato ante situaciones de violencia extrema por parte del alumnado o las familias hacia el profesorado.
Necesitamos garantías para ejercer nuestra labor con seguridad y dignidad.
Reclamamos desdobles y refuerzos en aulas que cuenten con un número determinado de alumnado con NEE.
Demandamos contar en educación infantil con apoyos en todas las aulas de manera que se asegure la posibilidad de realizar una verdadera docencia compartida.
Consideramos que la estabilidad de las plantillas es esencial para consolidar los proyectos pedagógicos y educativos, por ellos es necesario seguir trabajando en reducir las tasas de interinidad.
Pedimos reducir la gran cantidad de medias jornadas, que dificultan la organización de centro y la calidad de vida de los docentes que no pueden aspirar a jornada completa.
Reivindicamos el reconocimiento del profesorado como agente educativo, no como mero cuidador.
Solicitamos reducción de jornada para el personal docente mayor de 55 años.
Pedimos una mejora en las retribuciones, a pesar de estar entre las comunidades con mejores resultados en los informes PISA y otras evaluaciones externas, seguimos siendo uno de los cuerpos docentes peor retribuidos.
Debido al aumento de los precios y, a objeto de mejorar de la calidad de los materiales didácticos, fondos bibliográficos y mobiliario, sería conveniente un incremento de la asignación presupuestaria anual para el funcionamiento de centros.
Alumnado y familias
Entendemos que la conciliación familiar y laboral es un derecho social que debe ser promovido por las empresas y las distintas administraciones públicas.
Demandamos un compromiso social que asegure que nuestro alumnado pueda disfrutar de servicios como atención temprana, comedor o extraescolares en toda la sociedad asturiana por igual, independientemente de municipio de residencia.
Lamentamos la pérdida de competencias del Consejo Escolar en la decisión sobre la reducción de jornada. En 2021, esta medida no se aplicó, y se evidenciaron efectos negativos en el alumnado.
Otras comunidades que inicialmente eliminaron la jornada reducida han optado por recuperarla tras constatar sus beneficios pedagógicos.
Solicitamos una definición clara sobre las características de la asignatura optativa de lengua asturiana en infantil en los centros educativos, así como la dotación del personal necesario para impartir esta área.
La administración debe impulsar medidas para luchar contra la segregación escolar y evitar el reparto desigual del alumnado más vulnerable.
Direcciones de centros
Somos el único colectivo que, mayoritariamente, no aspira a promocionar a este cargo. Cada año quedan vacantes en torno al 50 % de las direcciones en Asturias, debido a motivos como:
Falta de respaldo institucional.
Escasa disposición al diálogo por parte de la administración, que a menudo impone medidas que se solapan con iniciativas ya en marcha en los centros.
Reivindicamos espacios de escucha y diálogo, donde se valoren las necesidades específicas de cada centro.
Pedimos una autonomía pedagógica real, observamos que la autonomía pedagógica de los centros no es real, si no condicionada a las instrucciones de Consejería.
Necesitamos formación específica para desempeñar un cargo de gestión que difiere ampliamente de la formación docente recibida.
Solicitamos un plan de actuación sobre las infraestructuras de los colegios, identificando aquellas susceptibles de mejora, y clarificando el ámbito de competencia, con el objetivo de mejorar los espacios educativos, fruto de una colaboración real entre ayuntamientos y administración central.
Pedimos la clarificación de funciones que desde las direcciones venimos desarrollando por producirse ciertos vacíos: apertura y cierre de colegios, o coordinación de personal externo.
Exigimos a la Consejería de educación que tome el control del transporte escolar, que se de transparencia a las rutas escolares del principado y que los centros sean conocedores y participen de forma activa en la planificación de estas.
Solicitamos la cobertura inmediata de bajas, tanto docentes como administrativas, en los equipos directivos.
El comité de direcciones no puede ser un mero canal de difusión.
Reclamamos transparencia, con el envío regular de actas que recojan los contenidos tratados en dichos comités.
Queremos conocer las medidas de desburocratización que la Consejería está desarrollando para facilitar la gestión en los centros.
Pedimos que las reuniones se realicen por TEAMS siempre que sea posible, y que se celebren en el horario establecido, respetando los tiempos liberados para tal fin.
Solicitamos una respuesta efectiva a nuestras comunicaciones (mensajes, llamadas, solicitudes de cita).
El silencio administrativo entorpece el trabajo de un equipo que sostiene el sistema con dedicación, pero cada vez con menor apoyo.
En relación con la Resolución de 17 de mayo de 2019 (segunda modificación de la de 6 de agosto de 2001), solicitamos:
Equiparación del horario lectivo y del complemento de dirección, independientemente del número de unidades del centro, ya que las funciones administrativas son las mismas y merecen un trato justo y equitativo.
Eliminación de órganos unipersonales: la carga administrativa no debe recaer en una sola persona.
Presencia de personal auxiliar administrativo en todos los centros para asumir funciones administrativas.
Reconocimiento del Equipo Directivo completo, tanto en lo relativo a las horas lectivas como al complemento económico.
Seguro que todos o casi todos los lectores estaremos de acuerdo en apoyar la mayor parte de demandas arriba detalladas: el sector educativo -a pesar de su importancia- es uno de los más lesionados y castigados en las últimas décadas con las sucesivas leyes educativas, especialmente las últimas LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013)… y la nefasta LOMLOE (en vigor desde 2022).
Pero, ¿qué podemos decir de la Enseñanza Concertada?

Volviendo al inicio del artículo, la intención de recordar ese popular poema de Calderón de la Barca va encaminada a poner de manifiesto que, si bien existen unos sabios pobres y míseros (como pueden considerarse los profesores de la educación pública), debemos tener en cuenta lo siguiente:
cada vez que ellos se lamentan por sus miserias y demandan sus justas necesidades, justo detrás encontraremos a otro colectivo más mísero aún –si cabe- que no es otro que el de los profesores de la Educación Concertada.
Quizás eclipsados por sus colegas de la educación pública, los profesores de la educación concertada también están reivindicando legítimamente algunas demandas tan históricas como las de sus colegas, aunque opacadas -voluntaria o involuntariamente- por la administración, los medios de comunicación y unos colectivos sindicales -quizás- demasiado pusilánimes.
¿Qué es lo que demanda el colectivo del profesorado de la educación concertada en Asturias?
Quien escribe ha podido acercarse también a las súplicas o demandas de los profesores de la educación concertada, quienes le han transmitido lo siguiente (sic):
–Somos trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias y defendemos nuestros derechos laborales y los del alumnado a los que se les discrimina de forma indirecta.
–Somos parte del Sistema Público Educativo Asturiano formado por dos redes complementarias: la pública y la concertada, lo que hace posible a las familias ejercer su Derecho a elegir Centro Educativo.
30% ALUMNADO 12% DEL PRESUPUESTO LOS DATOS SON CLAROS
–El gasto medio de la Consejería de Educación por alumno en la Red Pública y Concertada es una evidencia de la discriminación a los trabajadores de la Enseñanza Concertada y a los alumnos.
–El alumnado de los centros concertados asturianos ha obtenido en el INFORME PISA 2022 la mayor puntuación de todas las CC.AA. de España ya sean centros públicos, concertados o privados.
Si fueran los de un país, serían:
- -los primeros en Lectura (con 523 puntos);
- -en Matemáticas (con 523), solo estarían por debajo de Japón y Corea;
- -y en Ciencias (con 528) solo por detrás de Japón.
Todo a costa del esfuerzo de unos docentes con los peores salarios de España y con unas jornadas lectivas más altas que nuestros compañeros de la Red Pública Asturiana.
Y todo sin el reconocimiento de la Consejería de Educación: 16 años con el salario congelado pues desde 2009 el Gobierno Asturiano no sube el complemento autonómico.
El salario de los profesores asturianos de la concertada es más bajo que el de nuestros compañeros de Castilla-León, Galicia y Cantabria
Los salarios más bajos de toda España: Con una antigüedad de 25 años, un profesor de Secundaria en Asturias cobra 13.500€ menos al año que su homólogo en el resto de España.
En el caso de Primaria la diferencia está en 12.000€ anuales (de menos).
Carga lectiva: Un profesor de la concertada imparte 245 horas más al año en Educación Secundaria (o 70 horas más en Infantil y Primaria) que sus colegas de la Educación Pública con una media de 5 alumnos más por aula.
¿Qué es lo que piden los profesores de la Enseñanza Concertada?
–Equiparación salarial con los profesores de la pública
–Aumento de plantillas con reducción de la jornada lectiva, especialmente para los mayores de 55 años.
–Jubilaciones parciales con contrato relevo facilitadas por la Administración.Reducir las ratios máximas de alumnos por aula.
–Plantilla estable de PT y AL para atender las necesidades educativas de todo el alumnado.
–Complemento autonómico para el PAS.
–Pago delegado para personal complementario de los centros de atención a personas con discapacidad.
–Aumento de las ratios existentes de mantenimiento de empleo y crearlas donde no existen (Infantil, FP y Bachillerato).
–Decimos HASTA AQUÍ al trato discriminatorio que sufrimos con respecto a otros profesionales del sistema público educativo asturiano.
-Y, por supuesto, defendemos el derecho de las familias a elegir el centro educativo que consideren mejor para sus hijos.
–El sindicato U.S.O. ha habilitado en su página web una sencilla pero clarificadora herramienta para poner de manifiesto las diferencias (siempre desfavorables) entre los profesionales de la Educación Concertada en Asturias con respecto a sus colegas de la Concertada de otras provincias españolas:
https://feusoasturias.es/reloj/?comunidad_id=17&nivel_id=2&captcha=7
A poco que ustedes curioseen en esa herramienta podrán ponerse en el pellejo de aquellos profesores que trabajan más que sus colegas de la pública (245 horas al año en aulas con peor ratio) y que no sólo cobran menos que ellos, sino que cobran incluso menos que sus colegas de la concertada de otras provincias de España.
Por todo lo anterior, y volviendo al Siglo XVII y a “La Vida es Sueño”, hoy en día, en la Asturias del Siglo XXI, tenemos a los sabios pobres y míseros del nunca suficientemente ponderado sector educativo público clamando por sus justas demandas, pero no debemos olvidarnos a los no menos sabios (pero sí más abnegados o más tímidos en sus reivindicaciones) que no sólo se unen a esas demandas, sino que parten con una evidente discriminación histórica que tiende al olvido, a la ingratitud, a la opacidad.
Recuerden: la educación concertada ampara un 30% del alumnado en Asturias, y a ella se dedica sólo un 12% del presupuesto.
Si nos parece insuficiente el gasto por alumno en la Educación Pública (8.170€ por alumno) … ¿qué decir de los 3.360€ que se destinan por alumno a la Educación Concertada?
Apoyemos a la Educación de Calidad, sea pública o concertada, el futuro de nuestros hijos y de nuestra sociedad está en juego.

Los políticos no son complicados. Solo tienes que averiguar lo que están buscando.