Asturias Liberal > Aportaciones > Father and son

 

“La Navidad no es lo que vivimos. Es lo que hacemos vivir”.

Este pasado domingo finalizó el tiempo litúrgico de Navidad para la Iglesia Católica, un periodo que comenzaba con el nacimiento de Jesús el día de Nochebuena y llega hasta el momento de su bautismo en el río Jordán.

Independientemente de nuestra creencia religiosa, para los occidentales la Navidad es un momento de celebraciones, de reencuentros, de buenos deseos, de felicidad, de recuerdos… y muchas empresas se esfuerzan en hacer anuncios que evoquen algunos de esos sentimientos.

Aunque reconozco que no veo mucha televisión, esta Navidad me ha llamado la atención el anuncio de Mutua Madrileña:

 

El “claim” y la huella

En primer lugar, me parece que el “claim” (así llaman a la frase con la que una marca pretende enfatizar un atributo) es muy acertado: “La Navidad no es lo que vivimos. Es lo que hacemos vivir”, poniendo el énfasis en la capacidad que tienen nuestros actos en dejar huellas en las vidas de los demás… sobre todo en nuestros hijos y en las primeras e inocentes navidades.

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que la Navidad es el momento del año en el que nos vienen a la mente recuerdos de tiempos pasados, nuestros y de personas que nos acompañaron y que con sus acciones nos “hicieron vivir”.

Cat Stevens y el diálogo intergeneracional

“Father and Son”, de Cat Stevens (Yusuf, después de convertirse al Islam), es un emocionante tema de 1970 que escenifica la eterna discusión intergeneracional.

Pero si el claim me parece acertado, la canción elegida para acompañar a la historia es un éxito: “Father and Son”, de Cat Stevens (Yusuf, después de convertirse al Islam), es un emocionante tema de 1970 que escenifica la eterna discusión intergeneracional a través un diálogo entre un padre y un hijo, y así lo interpreta el autor a modo de dueto: con una voz más grave para las estrofas del padre y más agudo para los fragmentos que declama el hijo.

Compuesta originalmente para un proyecto musical del propio Cat Stevens sobre la revolución rusa, pretendía representar la historia de un adolescente que tiene la firme voluntad de unirse a la revolución mientras su padre -un granjero conservador- intenta persuadirlo… aunque el fracaso de aquel proyecto y los años se encargaron de convertir a esta canción en una especie de símbolo sobre la siempre complicada y tensa relación entre un padre maduro -que no comprende o percibe con temor el ansia de libertad de su hijo– y su vástago -que no es capaz de explicar su anhelo de emprender nuevas aventuras-.

Con motivo de su 50 aniversario se hizo un remezcla de la música y un interesante vídeo de esta canción:

 

Familia, roles y tecnología

Más de medio siglo después de componer esta preciosa canción, el propio Cat Stevens (que ahora ya es padre y abuelo) denuncia en algunas entrevistas los ataques de nuestra sociedad de hoy en día a la estructura familiar tradicional, que dificulta que nuestros jóvenes puedan asumir los roles paternales de nuestros padres y abuelos.

Los nuevos arquetipos sociales han puesto el énfasis en el desarrollo profesional y personal quitándole atractivo y espacio a la formación de una familia, al compromiso de la unión y al desafío de ser padres.

Profundizando un poco más sobre este tema, el autor ha mostrado también su preocupación por la comunicación intrafamiliar en la actualidad y sus nuevos desafíos debido -fundamentalmente- a la aparición de la tecnología, una nueva influencia que “ha invadido el hogar” y está causando estragos.

En “Father and Son” -insisto: compuesta hace más de cincuenta años- la figura paterna trata de ser un guía desde la experiencia, al que se contrapone el ímpetu aventurero del hijo: une la tensión de las diferentes perspectivas y es un reflejo de la vida misma, en la que el adolescente debe encontrar su propio camino escuchando consejos, pero también asumiendo el riesgo de tomar sus propias decisiones.

Volver al principio

En definitiva, y volviendo al principio del artículo, el anuncio me parece un acierto por sus referencias a la familia, a la infancia y a esas huellas que nuestros padres nos han ido dejando y es lo que nos hace vivir.

Para terminar, me gustaría recordar también otro anuncio navideño que no llegamos a disfrutar en las televisiones de nuestro país.

Se trata de un vídeo con el que la marca automovilística Chevrolet les deseaba en 2023 “Felices Vacaciones” a los televidentes (quizá de manera incomprensible y el único “pero” que se le puede poner al anuncio, porque en el propio vídeo los protagonistas se desean “Feliz Navidad”)… a través de una escena familiar y la emotiva historia de una abuela, un Chevrolet Suburban de 1972 y la magnífica canción “Sunshine on my shoulders” de John Denver:

 

Como dice el abuelo del anuncio: “the love is always there” (el amor siempre está ahí)

 

Asturias Liberal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.