Asturias Liberal > Aportaciones > A propósito de Venezuela, o de Trump

 

Qué quieren que les diga, cuando alguien quebranta las reglas siempre me preocupa, porque a nadie se le escapa que abre una espita.

Sin olvidar que llevamos años ya criticando a Putin, nos preocupan China y Taiwán, no miramos a África, y así hasta el infinito. Podríamos hablar hasta de la invasión de Timor por Indonesia en el año 1975 (por irnos lejos en el tiempo y en la geografía) y la “independencia” de Timor (Oriental) Leste en 1999.

Pero bien, no es necesario hacer inventario, ni referirnos a la Doctrina Monroe, ni comparar el Caribe con el Mediterráneo; no, no hablo de eso. Hablo del hecho de que un país no puede apresar al presidente de otro país. Qué quieren que les diga, por más que me alegre de la caída y detención del tirano heredero del Gorila, me preocupa.

Hubiera deseado una caída del régimen por una vía democrática, lo cual aparentemente no era posible y ha determinado este ¿fin abrupto? del chavismo.

Recuerdo cómo la Guerra de las Malvinas contribuyó a la caída del Régimen Militar de Argentina, pero, que quieren que les diga, Trump no es Margaret Thatcher, y el respeto a las normas creo que es algo básico que nos diferencia a los liberales y que legitima sistemas.

De la ley a la ley a través de la ley, como dijo Torcuato, debería ser el rasero a aplicar en las crisis, pero no siempre es posible y explica el gran logro de la democracia española que la izquierda quiere hoy derribar, revisar, o vaya usted a saber qué.

España tuvo una transición democrática pacífica (la paz es el último fin del derecho), y eso es lo que me gustaría para Venezuela, Cuba, etc.

Nuestros hermanos se merecen eso, y ahora es cuando y donde España debería convertirse en un actor principal, por responsabilidad histórica y por experiencia.

Pero claro, con esta izquierda cuestionando el modelo, el oportunista de La Moncloa no puede al tiempo soplar y sorber.

Venezuela democrática es donde España debería estar. El escenario es el que es, y el tablero ya tiene las piezas colocadas tras la apertura.

Siempre me gustó más la Grünfeld que la india de Dama (por eso me gustaba más Kasparov que Karpov), pero aprendí a jugar con esta porque era lo más habitual. Y en eso estamos…

Y sí, en eso estamos, y España puede y debe jugar un papel determinante en la democratización de Venezuela. Y no se trata de apostar por uno o por otro, se trata de jugar un papel digno, ejemplar y decisivo en esta América hispana, “que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.

«Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español».

(Poema u oda “A Roosevelt”, de Rubén Darío, en el que este verso destaca como aviso).

Pero bueno, a lo que iba: España debe y puede jugar un papel clave en evitar que Venezuela se convierta en Puerto Rico, en un protectorado o en un negocio de otros; pero también, y al tiempo, evitar que se convierta en escenario de un conflicto internacional, en el desencadenante de un conflicto mayor.

Y, en mi opinión, la única vía posible hoy para ello es un apoyo a Edmundo González y a Ana Corina Machado como legítimo presidente y legítima líder de una oposición que se enfrentará al reto de unir a un país, de reconstruirlo social y económicamente con justicia y con perdón —inevitable para evitar una guerra civil—, pero sin olvido de lo que les llevó hasta donde se encuentran hoy.

Tocaba hablar de disidencia hoy, pero Venezuela manda, y disentir hoy es apoyar sin ambages a quienes han ganado las elecciones; lograr que el mundo se ponga de acuerdo en la restauración del orden constitucional en Venezuela desde la legalidad, desde la ley a la ley pasando por la ley.

Y si nuestros políticos no lo ven, de nuevo se equivocarán con esta América hispana de nuestros hermanos, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

De la ley a la ley pasando por la ley.


Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la cita expresa de Asturias Liberal y de su autor. 

Asturias Liberal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.