Asturias Liberal > Aportaciones > Derribando mitos: el caso de Julio Iglesias

Imagen de portada e interior: ilustración obra de Carlos de Castro.


En los últimos días, la figura de Julio Iglesias ha pasado de ser celebrada a ser cuestionada por la opinión pública.

La reacción mediática ante la demanda contra el artista ha sido inmediata y masiva, dejando de lado su trayectoria y el respeto cosechado durante años.

Julio Iglesias, considerado el artista español más internacional y representativo de la marca España, ha sido denunciado por dos ex empleadas representadas por la asociación extranjera Women League, de corte feminista. Las acusaciones, basadas en una investigación llevada a cabo por eldiario.com, se refieren a presuntos delitos de agresión sexual y trata ocurridos hace cinco años en sus propiedades de República Dominicana y Bahamas.

Condena mediática sin sentencia firme

Pese a décadas de éxito y devoción, el artista ha sido rápidamente señalado como agresor sin que exista una sentencia firme que lo determine. Los medios de comunicación, tanto radios como televisiones, han difundido de manera constante las declaraciones de las denunciantes, así como imágenes de Julio Iglesias mostrando afecto en platós de televisión durante los años 80 y 90.

La cobertura ha sido insistente y sesgada, desplazando incluso el debate sobre cuestiones críticas del gobierno actual y centrando toda la atención en la figura del cantante, examinada al detalle y bajo una óptica maliciosa de crítica y condena, mientras la Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado sobre su competencia en el caso.

Éxito, riqueza y rechazo social

Es cierto que Julio Iglesias optó por fijar su residencia en el extranjero, eligiendo envidiables paraísos de alto nivel de vida y precios inalcanzables para la mayoría.

Su fortuna, fruto del éxito de su música, la singularidad de su voz y letras, es incalculable.

Sin embargo, su lejanía, la ausencia en programas de televisión y tertulias, y el hecho de no pagar impuestos en España debido a su condición de no residente fiscal, generan rechazo en sectores de la sociedad española, donde el éxito, la riqueza y la vida fuera del país no siempre son bien vistos.

Coincide este intento de apaleamiento con los de otras figuras muy conocidas del panorama nacional por semejantes razones ocurridos en el último año.

Dudas razonables sobre el contexto

La República Dominicana es un país hermoso, con una población alegre, amable y despreocupada por el futuro, pero también con ciertas dosis de picardía y corrupción a todos los niveles.

El bajo nivel educativo y formativo general se traduce en una abundante oferta de mano de obra para trabajos poco cualificados y mal remunerados.

No obstante, existe libertad de elección laboral, y nadie está obligado a trabajar en condiciones de esclavitud. Además el país dispone de una red policial y judicial que reprime y condena los delitos.

Por ello, el hecho de que las denuncias no se presentaran en su momento y estuvieran sin conocerse tras todo el tiempo transcurrido, así como la figura del consentimiento de las demandantes, entre otros detalles oscuros del caso, generan dudas más que razonables.

Asturias Liberal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.