Asturias Liberal > Asturias > Esa llingua que nos quieren imponer

Yo digo  orbayu y también digo chigre y caleya , siempre y cuando me apetece, sabiendo perfectamente su significado y cuando y porqué lo utilizo , porque me gusta o lo considero oportuno, porque son esas  palabras sueltas y mezcladas con el castellano que desde siempre escuchamos en Asturias.

Un conjunto de palabras y en ocasiones frases que según en qué zona de Asturias se dicen de una forma u otra . Pero la obsesión de unos pocos que hacen mucho ruido, nos quiere llevar camino de la cooficialidad y todo lo que ello implica.

Van poco a poco introduciendo cosas para que cuando sin darnos cuenta esté todo hecho, y no haya vuelta atrás.

Una de los  últimos zarpazos  es que para trabajar en la Radio Televisión Asturiana, TPA. El asturiano pasa a puntuar para acceder a sus oposiciones. Según publicó el BOPA, el conocimiento del bable se puntuará en la oferta pública de plazas de personal de la corporación pública de Radiotelevisión de Asturias, de esta forma convierten a los periodistas  en militantes de la causa al estilo independentista radical de la TV3.

Una Comunidad como Asturias que acaba de bajar del millón de habitantes no  puede  considerar algo prioritario para los asturianos y asturianas sacar de la chistera la cooficialidad del asturiano con lo que ello conlleva, con unas tasas de paro en el entorno juvenil de las más altas de Europa y con una situación de pobreza creciente, con familias con todos sus miembros en paro y con problemas de oriente a occidente,  la ganadería , la industria , no hay sector que no se vea amenazado en esta Asturias nuestra.

Por mucho que griten y por mucho que insistan vendiéndonos   que la oficialidad será algo  dinamizador  de la economía y la sociedad asturiana, tomando como referencia comunidades con una situación sociolingüística muy diferente a la nuestra, lo cierto es que la oficialidad del asturiano no es ninguna prioridad a nivel económico ni social.

Según el INE solo un 2,8 % de asturianos habla este dialecto proveniente del latín. Pero el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en un flagrante caso de autoritarismo busca promover el asturiano de forma ideológica. A finales de diciembre pasado logró sacar adelante, con el respaldo de IU, Podemos y el Grupo Mixto, un presupuesto , donde más de 2,5 millones irán destinados a la promoción del asturiano, una lengua que, según las últimas estadísticas del INE, solo hablan 28.000 personas de cerca del millón de habitantes que estamos en esta tierra.

En Asturias por mucho que quieran dar la vuelta a la situación algunos políticos y esa prensa subvencionada, los ciudadanos  hablan español mayoritariamente pero con algún vocablo en asturiano o alguna construcción gramatical propia del asturiano .

Claro que en algún pueblo se puede oír  a gente  hablar en asturiano pero  también con vocabulario y construcciones gramaticales en español. Lo que está claro es que nuestra lengua es mayoritariamente el español aunque se cuelen palabras en asturiano.

El derecho a utilizar el Asturiano existe desde la ley asturiana de 1998 de uso y promoción del bable/asturiano.

Por eso es un sinsentido la pretensión de este gobierno de obligar a las personas a hablar una lengua «fabricada y uniforme» que terminará con todas las variantes existentes. Buscar problemas donde no los hay. Nunca tantas traducciones de libros al asturiano, discos, cuenta cuentos, actividades culturales hubo en asturiano, todas y cada una de ellas subvencionadas con los impuestos de todos.

En los colegios los niños pueden elegir libremente estudiar asturiano. Pero les sigue pareciendo poco a una minoría que se quiere imponer a la mayoría , esa minoría que en muchos  de los casos tiene una relación directa y económica con el asturiano. Es como si vieran abierto el pozo de donde se puede pescar.

Todo esto lleva a pensar en los negocios que ya se están planteando montar academias de la lengua y centros de enseñanza. Escuelas de traductores. Empiezan pidiendo asturiano para opositar en la TPA y continuarán en la enseñanza, en la administración y acabarán multando al que no ponga rótulo en Asturiano. La deriva que lleva el asunto es preocupante.

Pero en estos momentos los asturianos lo tenemos fácil , tenemos ahí unas elecciones y cada partido tiene sus programas , los que llevan el asturiano como bandera impositiva y los que quieren dejar las cosas como están . Está en nuestras manos y después no sirven lamentos. Protección al Asturiano y sus variantes, Si. Imposición: Nunca.

Rosa Trapiello