No soy partidario de esta moción de censura que empieza, pero en cualquier caso, creo que debo llamar la atención sobre algo, la unanimidad en la crítica a la misma me hace estar “un poco de acuerdo” o, cuando menos, un poco menos en desacuerdo.
Vaya esta rápida reflexión por ese camino que suele llevar al acierto, pensar todo lo contrario que todos los pensadores oficiales, y diré porque en este caso,
Inicialmente no me parecía oportuna porque daba aire al indeseable de presidente del gobierno que tenemos, porque me parecía que era gastar pólvora en salvas y porque creo que debilitaba cualquier opción de entendimiento en el seno del centro derecha.
A día de hoy, sea cual sea al resultado de la moción, creo que a Vox le será muy útil para mostrar una de las debilidades del PP, la falta de liderazgo y de oportunidad política. Veremos luego si la actitud de este partido de dejar que se estrelle Vox le da réditos electorales y es acertada, pero en principio pone de manifiesto algo que creo debió haber hecho Feijóo al llegar al mando del PP, para mostrarse; quizá es más inteligente no hacerlo, pero era una buena oportunidad.
Y digo que Vox parece haber acertado, porque la moción la dirige contra el PP, que es con quien compite Vox por los votos. No nos engañemos, el enemigo -y digo enemigo- de todos es el (p)residente del gobierno, pero el rival electoral de Vox es el PP, y para eso la moción puede tener su utilidad, o no, para Vox.
Es claro que el caladero de votos de Vox es el descontento en el PP, la gente más de derechas del PP, eso resulta incuestionable; otra cosa es que esta moción, que va dirigida a ese votante, cuaje en ese sentido o no cuaje.
Hasta aquí creo que lo que digo es facilón y evidente, lo que conviene hacer ahora es dar el paso siguiente, y ahí es donde creo que puede haberse equivocado Vox.
Pues bien, ese paso siguiente es el de la oportunidad política y el mensaje.
Empecemos por el mensaje, que tiene un aspecto formal que es Tamames y que pretende trasmitir moderación, veremos si lo logra, pero a priori, escogiendo a Tamames se busca salir del extremo,
Tamames es de centro izquierda o de izquierda (un comunista que militó en el CDS de Suarez es difícil de catalogar, puede ser cualquier cosa); el aspecto de fondo del mensaje ya lo veremos, nada que ver con el discurso filtrado y mucho que ver con lo que diga Santiago Abascal en las réplicas, dúplicas y demás.
La oportunidad, ahí creo que no cabe duda que Vox se ha visto comprometido por la actualidad, cuando existían motivos para atizarle a este indeseable (p)residente del gobierno. Esta moción oscurecerá, difuminará, la crítica a la acción de gobierno, la crítica a la “Ley del sí es sí”, a la reforma del Código Penal en lo que atañe a los animales, a la asimilación de las ratas y los humanos, a la deconstrucción del ser humano que esta izquierda “woke” ha iniciado, a la política energética estúpida a la que nos obligan.
En suma esta moción oscurece y difumina que podamos hablar de lo que importe, de los problemas de los ciudadanos a los que el PSOE y el (p)residente del gobierno atacan y desprecian constantemente.
En suma, mete a Vox en el atolladero de aparentar ser uno más del sistema y estar más preocupado de lo suyo, que de lo nuestro. Y ahí creo que puede estar la mayor pérdida de Vox si no es capaz de reconducir el debate a esa realidad, a lo nuestro; y permite al PP centrarse en lo que a los españoles nos interesa, en lo nuestro, en las cosas de comer.
Y creo que si el PP hace esto bien y aprovecha el debate para hablar de lo nuestro, habrá mostrado a los ciudadanos lo que los ciudadanos quieren, ser una opción en la que confiar; dar un buen golpe al PSOE y a Vox a la vez.
Abogado en ejercicio y colegiado desde 1993, Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Derecho Inglés por la LSE, MBA The Power MBA, Master en Legal Tech UNIR, Master en Derecho de las Transmisiones Electrónicas U. Politécnica de Valencia; Compliance Officer, Experto Profesional en Propiedad Intelectual