El próximo 12 de octubre se cumplirán cuarenta y cinco años de un concierto histórico celebrado en el Ateneo de Madrid. La génesis de esta historia se remonta a unos meses antes, en el año 1979, cuando un inquieto y polifacético artista llamado Herminio Molero decide firmemente orientar su creación hacia la música, concretamente hacia una música electrónica y novedosa para aquella época, influenciada por el estilo de los británicos Roxy Music: desde hacía años dominaba los incipientes sintetizadores, así que alquila un modesto local y empieza un proceso de selección para encontrar un grupo de músicos que le acompañen en su proyecto; por su “estudio” pasan muchos músicos que no terminan de encajar en la idea que él tenía, hasta que finalmente llega a formar un quinteto con los hermanos Santiago y Luis Auserón, Javier “Furia” y Enrique Sierra.
El grupo, de nombre Radio Futura, se convierte en una realidad y, con apenas unos meses de ensayos de canciones propias -fundamentalmente compuestas por el propio Herminio Molero-, les llega la oportunidad de actuar en la clausura de un festival de cine de ciencia ficción en el Ateneo de Madrid el 12 de octubre de 1979.
Aquel concierto de Radio Futura es considerado por no pocos críticos “un punto de inflexión en el pop español”, puesto que fue el precursor de la Movida Madrileña que terminaría de explotar en la primavera de 1980. El tema elegido por la banda como primer single seguro que les suena:
El impacto de aquella música fue tan grande que uno de sus siguientes conciertos ya es como teloneros del archiconocido Elvis Costello. Suenan en la radio, aparecen en programas de TV (en la TV de la época en España) y firman un contrato con una discográfica para grabar su primer disco: un LP de diez temas de los cuales siete eran obra de Herminio Molero, aunque toman la chocante decisión de que todos los temas irán firmados por todos los componentes del grupo.
Tan pronto como el éxito abrumador llegan las fisuras en la relación entre los componentes: egos, desavenencias o diferencias en cuanto al estilo de la banda hacen que Javier abandone el grupo a finales de 1980 y el propio Herminio Molero lo haga a principios de 1981: Radio Futura seguiría adelante hasta 1992 pero nada sería igual.
Seguro que todos conocemos algún caso en el que una persona lleva a cabo una idea, un concepto o un proyecto hasta que un eventual éxito hace que aparezcan los egos y las desavenencias que pueden acabar con el propio impulsor de la idea o promotor fuera del equipo… por más generosidad que éste hubiera derrochado con su equipo. A John Fitzgerald Kennedy se le atribuye la frase “el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”, y creo que en muchas ocasiones ahí reside la clave de todo: el éxito de un equipo nubla la importancia real de cada componente por separado (solemos verlo muy a menudo en el deporte), y muchas personas no resisten la sombra de quien es más brillante -por genialidad o por aplicación en el trabajo- en su equipo.
Volviendo a la canción del vídeo compartido más arriba, hace unas semanas tuve el placer de asistir a la boda de una persona muy querida para mí, en la que se me pidió que colaborara tocando y cantando. Unas jornadas ensayando, repasando y preparando el repertorio, así como el propio día de la celebración, me sirvieron para recordar la canción de Radio Futura porque a mi alrededor se multiplicaba la gente joven con aire de seguridad, gente joven que me hacían mayor al demostrarme que ya estoy en el futuro… gente joven que parece que tienen claro lo que quieren y cómo lo quieren, disponen de una notable preparación y arrobas de valentía para enfrentarse al mundo y a la época que han heredado.
La alegría y el optimismo que me transmitieron sólo contrasta con la triste percepción de que entre todos no les hemos dejado sitio en nuestra tierra, y por eso una gran parte de nuestros jóvenes han tenido que buscar su lugar y su momento en otras regiones o países donde poder trabajar y/o desarrollarse profesionalmente.
Entre todo el repertorio (con canciones de ayer y de hoy) que ensayamos se encuentra una canción que se me ha pegado especialmente y que representa lo que siento por esa gente genial que tiene un proyecto, que sabe lo que quiere y no ceja en su empeño por conseguirlo: como Herminio Molero y como tantos otros.
Licenciado en Filología Española (Literatura)
https://www.linkedin.com/in/j-aurelio-su%C3%A1rez-devesa/