Asturias Liberal > Asturias > Huerna: La Nueva España agita, Asturias Liberal analiza

El editorial de La Nueva España sobre el peaje del Huerna —probablemente escrito por Gonzalo M. Peón— llega con mala intención: mucho adjetivo, poca solución. Frente a eso, Asturias Liberal (AL) informa con fechas, marco jurídico y opciones concretas.

El texto de LNE se titula como se titulan estas piezas cuando el argumento flojea: palabras grandes, moralina y un villano de manual. El efecto anhelado: cabreo rápido, memoria corta y solución nula.

Asturias Liberal, en cambio, hizo en los artículos, escritos por Álvarez-Cascos junto con quien hoy firma éste, algo casi subversivo: informar para decidir.

Dos estilos, dos objetivos

LNE escribe para encender emocionalmente: léxico inflamable (“atropello”, “agravio”, “frontera artificial”), culpables a tiro hecho y Bruselas como vara. El peaje es el mal, lo demás,  la verdad, sobra.

AL escribe para decidir informadamente: contexto, razones de por qué la prórroga de 2000 tuvo sentido técnico-jurídico, qué cambió después y qué se puede hacer mañana por la mañana sin hundir la caja pública y seguir beneficiando hoy como sí hizo el Gobierno de Aznar en el contexto de hace 25 años.

Diferencia moral: informar para que el ciudadano piense vs. manipular para que el ciudadano arda.

Punto por punto: la prórroga de 2000

1) Legalidad de origen

AL confirma que la prórroga fue sensata y legal entonces (Ley de Concesiones, dictámenes, previsibilidad). Dicho fue en su momento y en los enlaces lo revivimos.

LNE desinforma afirmando que fue ilegal y abusiva (sin licitación, contra competencia y transparencia).

Es decir: AL distingue tiempo jurídico con mirada retrospectiva; LNE borra el calendario.

2) Motivación política

-AL busca la estabilidad del servicio y menor riesgo fiscal/litigioso.

-LNE difama “privatizar y maximizar beneficio”.

Dicho en román paladino: AL analiza incentivos y riesgos; LNE infiere intencionalidad turbia.

3) Efectos para el usuario

AL confirma la verdad: que  hubo rebaja del peaje (7%), continuidad de una vía que el PSOE en tiempos del ministro Borrell puso en peligro y que hoy lo grave es no decidir.

LNE: solo habla de agravio comparativo con otras regiones de manera vaga e imprecisa.

O sea: AL mide trade-offs, es decir lo que se pudo ganar y perder tomando la opcion mejor en el año 2000;  LNE divaga con intención de agitar haciendo comparaciones selectivas, a la carta. Una carta muy sospechosa.

4) Europa y su peculiar retroactividad

AL tiene cuidado con el anacronismo regulatorio; los pleitos con la UE, muy posteriores a la prórroga.

LN desata un infierno de imprecisiones: “Bruselas ha hablado; a desmantelar”.

Es decir: AL quiere cerrar el caso sin atascos; LNE busca ganar el titular.

5) Qué hacer ahora

AL propuso tres vías —rescate (caro), compra de la concesión (control y fin del peaje) y bonificación total inmediata—; receta: bonificar ya y comprar después.

LNE alardea de firmeza: “eliminar ya” y poco más.

Dicho claramente: AL propone mecanismos; LNE, exigencia sin base.

El ciudadano necesita mecanismos ejecutables, no exigencias vacías.

De dónde sale ese editorial

No brota en un vacío: LNE es el medio escrito más subvencionado por: Gobierno regional, ayuntamientos, Junta General y entes públicos vía publicidad institucional.

Una publicidad pagada con dinero público que compensa la insuficiencia de suscriptores y de publicidad privada.

Unas subvenciones  generadoras de dependencia pues si el presupuesto del anunciante político paga la luz, el editorial mira al poder con un ojo de cordero y al disidente, con colmillo.

Súmese  a esto la animadversión contra Álvarez-Cascos desde que, con Foro Asturias (el Auténtico), rompió el pernicioso consenso PSOE-PP —el “Pacto del Duernu”—, consenso que LNE apoyó, siendo Ángeles Rivero su directora de entonces.

Así que cuando llega el Huerna, la coreografía es automática: Cascos como tótem negativo, Aznar de comodín y Bruselas de coartada.

Lo que conviene a Asturias como ya hemos dicho
  • Bonificar ya el 100% del peaje para usuarios.
  • Negociar la compra de la concesión: control del activo y fin del peaje con fundamento jurídico y sin pleitos eternos.
  • Transparencia de números: precio objetivo, calendario, impacto presupuestario y plan de transición.
  • Cero teatro con Bruselas: cooperación técnica, no hoguera retórica.

Asturias no necesita más teatro; necesita gestión: menos fricción logística, menos coste de transporte y más atractivo para entrar y salir de la región sin pasar por caja.

Epílogo con diente

El editorial de LNE indigna y excita el cerebro primario. La indignación es barata.

Informar cuesta, pero apela a la dignidad racional: leer, comparar normas, sumar costes, restar riesgos, elegir un camino y firmarlo.

Asturias Liberal lo hace; por eso incomoda. LNE prefiere el trazo grueso, que siempre recibe palmaditas.

La pregunta es simple: ¿queremos razones o queremos rabia? Con rabia se llenan páginas; con razones se levantan puentes. En el Huerna necesitamos lo segundo. Y vamos tarde.

Conclusión: bonificar ahora, comprar después y respetar la memoria de una decisión positiva tomada con poco margen objetivo en el 2000. Y así cerrar definitivamente el capítulo del peaje. Lo demás es ruido.


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