En el caso de la valoración sobre el impacto de la entrada de España en la UE sobre la industria las opiniones se encuentran aún más divididas y, en algunos casos equilibradas.

  • Por sexos así es, aunque conviene destacar que las mujeres encuestadas son, en este caso, algo más crítica que los varones.
  • Por edades ganan los más críticos con la UE y la industria los más jóvenes y los de los tramos que entran en el rango 51-70. En los demás, las valoraciones son mayoritariamente positivas.
  • Por estudios, la valoración negativa desciende con la elevación del nivel de éstos, al contrario de lo que ocurría en el caso de la simple valoración de la industria. Valorar la industria y valorar el impacto de la UE en ella son cosas diferentes, al menos en las percepciones de los encuestados.
  • Por empleo, la valoración positiva de la UE sobre la industria es mayoritaria entre los trabajadores por cuenta ajena y los parados. Es negativa en todos los demás tramos.
  • En cuanto a la valoración por la intención de voto, vemos que la entrada en la UE y su impacto sobre la industria de Asturias es muy positiva en los intencionales votantes de Podemos y del PSOE (entre estos intencionales votantes, abrumadora). Moderadamente positiva, pero positiva al fin y al cabo, en los de Ciudadanos y en los del PP. Los votantes de Foro Asturias y de Vox son rotundamente recelosos sobre lo preguntado.
  • Por ideologías la relación va de más positiva a más negativa la percepción del impacto de la UE de izquierda a derecha.
  • Y por circunscripciones en la occidental ganan los encuestados que consideran positiva la entrada en la UE para la industria y lo contrario en las otras dos circunscripciones. En el caso de la central se da, eso sí, un reparto mayor entre ambas valoraciones.

Nota: Cifras expresadas como porcentajes.

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-