Qué quieren que les diga, en estos tiempos convulsos y pensando que nada nuevo hay bajo el sol, al leer la noticia, me vino a la memoria Melquíades Álvarez, podría haber recordado a Calvo-Sotelo, más ajustado, más igual que hoy; pero por aquello de que uno es abogado, y asturiano, admirador de su retórica y porque le tira la profesión, no he podido evitar acordarme de Melquíades Álvarez.

“22 de agosto de 1936, el día que unos milicianos asesinaron a Melquiades Álvarez, Decano del Colegio de Abogados de Madrid y ex presidente del Congreso” Así titular Diario Madrid un artículo fechado en 22 de agosto de 2022, y sigue,

“… La noche del 22 al 23 de agosto de 1936. milicianos del Frente Popular asesinaron a Melquiades Álvarez en la Cárcel Modelo de Madrid después de una farsa que llamaron juicio sumarísimo. Primero le clavaron una bayoneta en la garganta y luego le ametrallaron. Fue Decano del Colegio de Abogados de Madrid y del de Oviedo. Melquiades Álvarez también había ostentado el cargo de Presidente del Congreso, había sido Diputado de la Segunda República.” Era reformista, había defendido a José Antonio como Abogado, cuando fue asesinado era jefe del partido Republicano Liberal Demócrata, no podía estar más alejado de la ideas de José Antonio, pero daba igual, la sinrazón no entiende de esos matices, es frentista, no distingue y no es sutil.

Alejo a sus casi 80 años no ha tenido una historia tan fecunda como la de Melquiades, ni siquiera como la de Calvo-Sotelo, pero Alejo posee una serie de rasgos políticos meritorios, que le hacen ser blanco de estos tiempos convulsos.

El primero, haber sido el azote de Pujol y del nacionalismo catalán durante años, haber sido el precio que pagó Aznar por gobernar apoyado en ese nacionalismo odioso, luego siguió en política y terminó fundando Vox, partido del que salvo error u omisión, salió hace algún tiempo.

Alejo vincula su atentado a sus contactos con la oposición iraní, y será verdad, pero el momento en que esto ocurre y la reacción de ciertos becerros del entorno independentista catalán, lo hacen víctima propiciatoria de estos tiempos.


Si Irán está realmente detrás, la oportunidad del intento de asesinato es más que clara, dos pájaros de un tiro, nunca mejor dicho. En un momento convulso, puede dar lugar a que se exacerben los ánimos, Irán, Rusia …, mismo eje que parece estar detrás del independentismo (lo de Rusia parece claro hace tiempo y la fuera desestabilizadora en Europa del independentismo catalán es evidente).

Es decir, como siempre, las oportunidades están ahí, y se impone la mesura y que nadie se equivoque en la reacción, tratar de matar a Alejo en este momento y no en otro, tiene para mi un significado claro.

Lo único que deseo es que nadie se confunda, estamos en una coyuntura que empieza a parecerse al 36, con dos Españas enfrentadas que nos empeñamos en mantener enfrentadas y que urge moderar, reconciliar y tender puentes, es trabajo de todos no subir el tono y tratar de resolver los graves problemas que enfrentamos de forma mesurada y equilibrada.

La Justicia, la Administración Pública y muchas Autonomías son las que, apoyadas por la población serena, deben afrontar este momento crucial de nuestra historia en la que se están empeñando asomarnos al abismo, nuestra obligación es frenar el carro que un conductor loco quiere despeñar, estamos a tiempo.

Hoy mas que nunca, puño de hierro en guante de seda, firmeza serena y equilibrada.