Un día me llamó una empresa que estaba -y está- bastante pachucha (ya van unas cuantas). Buscaba un Director de Desarrollo que le trajera nuevas líneas de negocio y le optimizara las existentes etc.. Y me preguntaba por mi proceso de búsqueda.

Lo que estás buscando no es un Director de desarrollo si no una mezcla de Director de Desarrollo, de Operaciones y Comercial. Tiré de ChatGpt (tardé 0,…) y le leí la diferencia de funciones:

Director de Desarrollo se encarga de identificar oportunidades de crecimiento y expansión para la empresa. Sus funciones suelen incluir la búsqueda de nuevos mercados, la creación de alianzas estratégicas, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la implementación de estrategias de marketing y la generación de nuevas fuentes de ingresos para la organización.

Director de Operaciones es responsable de supervisar y coordinar las operaciones diarias de una empresa u organización. Algunas de sus funciones incluyen la gestión de recursos, la mejora de procesos, la planificación estratégica, la optimización de la eficiencia operativa y la garantía de la calidad en la prestación de servicios o producción de bienes.

Director Comercial: Su función principal es diseñar e implementar estrategias de ventas para alcanzar los objetivos de ingresos de la empresa, identificar oportunidades de negocio, establecer relaciones con clientes clave, supervisar el equipo de ventas, analizar el mercado y la competencia, y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Tras eso, ¿Qué es lo que necesitas?

CLIENTE: pues una mezcla de los 3

Está bien, lo tengo claro. Vamos a pasar a las condiciones técnico-económicas del puesto y mis emolumentos por buscártelo, siempre a variable y una vez contratada la persona elegida.

CLIENTE: José Manuel, no quiero a nadie en plantilla, busco más bien una persona con suficiente experiencia, que me mejore la empresa y traiga consigo Fondo de Comercio. Y a final de cada mes vamos hablando. Casi mejor, te conozco desde hace muchos años y…¿Por qué no lo haces tú, vienes todos los días -o cuando creas conveniente-, vas trabajando y al final de cada mes te pago a variable en función de los resultados obtenidos?

Fulano, bufff. ¿Cuánto tiempo llevas con ese proceso?

CLIENTE: uno llegó a decirme que llevaba con él 5 años y no encontraba a
nadie

Llevas 5 años y pasarán seguramente otros 5, o 50 más. Casi lo mejor es que te nombren gurú de Ocurrencias, S.A. y de paso que des una charla magistral en alguna Escuela de Negocios, aproveches para ir a Lourdes (o Covadonga, donde te venga mejor) y solicites un Director de Milagros o, como mal menor, un Unicornio. Y encima, barato.

En Asturias han cerrado en los últimos años más de 80 empresas industriales (seguro que más pues no he indagado en exceso). Muchas de ellas buscaron sin éxito a su unicornio.

P.D. SE MERCADEA CON MERCANCÍAS PERO NO CON KNOW HOW