Católicos somos, bien ateos, bien creyentes, por el marco, digno de aprecio, en el que existimos. Para toda nación de raíz católica
(El siguiente artículo fue tomado del diario La Razón y lo reproducimos aquí por su interés en estos días. La fotografías pertenecen a la exposición benéfica que el artista, socio y amigo nuestro, Julio Garrido, presenta estos días en el Centro Comercial El Atrio, de Avilés. Al final, la reseña de la exposición)
Los orígenes de la Semana Santa son diversos, pero celebran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un periodo de gran actividad espiritual y litúrgica dentro del calendario católico, ya que, tradicionalmente, estas han sido las fechas para recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.
Sin embargo, hay que destacar que las fechas en que se celebra no coinciden exactamente con los hechos históricos a los que se enfrentó Jesucristo, pero sirve de conmemoración de lo que realmente se recuerda: los últimos días de su vida.
Aunque los orígenes de la Semana Santa son inciertos y se han ido definiendo con el paso del tiempo, los sucesos que se conmemoran son claros y están plasmados en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada uno de los apóstoles aporta su propio relato de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Domingo de Ramos
El primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, que se celebra 40 días después del Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma en el calendario católico. El Miércoles de Ceniza simboliza la penitencia de las personas ante su creador. La ceniza que protagoniza este día se obtiene de la quema de los ramos que se guardan de la Semana Santa del año anterior. Esto es lo que se celebra o se evoca en cada uno de los días de la Semana Santa:
Viernes de Dolores
El primer día de la Semana Santa, que no todos los cristianos conmemoran, es el Viernes de Dolores o Viernes de la Pasión. Aquí se recuerda el dolor de la Virgen María al conocer la crucifixión de su hijo. Algunos creyentes comienzan aquí la abstinencia del consumo de carne y también es frecuente que se cante el «Stabat Mater», una plegaria dedicada al dolor de la Madre de Dios.
Domingo de Ramos
Para otros creyentes, la Semana Santa comienza El Domingo de Ramos. Es uno de los días más importantes del cristianismo, porque es el final de la Cuaresma. Según los hechos históricos, este es el momento en que Jesús se proclama rey de los judíos y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma para darle la bienvenida a la ciudad. En el catolicismo, este domingo se conmemora con una misa en la que se bendicen los ramos de cada persona, simbolizando así la llegada de Jesús a Jerusalén. Para la Iglesia Católica, este día y el rito de los ramos tienen como significado la gloria y el sufrimiento de la muerte y resurrección de Cristo.
Lunes Santo
El Lunes Santo se conmemora el día en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Además, se recuerda también la Unción que María, hermana de Lázaro, que le hizo a Jesús en casa de este, a quien Jesús había resucitado. En agradecimiento, maría perfumó el cabello y los pies de Cristo.
Martes Santo
Según el Evangelio, el Martes Santo es cuando Jesús de Nazaret conoce de la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos. Éstos le piden que señale al culpable y entonces Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice: «lo que tienes que hacer, hazlo enseguida». Las procesiones en este día son muy habituales.
Miércoles Santo
De acuerdo con la narración de los hechos, al día siguiente, Judas acuerda llevar a cabo la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.
Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua.
Jueves Santo
En Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos.
Es en ella donde se instituye la Eucaristía y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos. Aquí comienza la liturgia cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Viernes Santo
El Viernes Santo se conmemora la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según la tradición, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos. es el día más intenso de la Semana Santa.
Sábado Santo
El Sábado Santo se conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección.
Por eso, algunos denominan a esta jornada como la Vigilia Pascual o el sábado de Gloria. Es otro de los días grandes de la Semana Santa porque celebra la esperanza en la resurrección del Señor.
Domingo de Resurrección
También llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria.
En él se conmemora la vuelta a la vida de Cristo tres días después de haber sido crucificado.