Electomanía y Gad3 (en ABC) ofrecen encuestas de intención de voto tras la moción de censura

Rápidas, pero son un termómetro del electorado. No nos cabe duda de que la moción de censura en poco ha cambiado la situación electoral y apenas ha modificado las estrategias de cada partido.

  1. Vox ha conseguido un golpe de efecto positivo en la parte más convencida de su electorado. Si las intervenciones de Tamames han logrado mostrar la normalidad de las propuestas de Vox y sacarlas del bucle ilógico en que se le ha querido encerrar (“extrema derecha”), eso no parece tener impacto electoral de momento. A lo mejor el encasillamiento es menos perjudicial de lo que parece.
  2. El Partido Popular sigue su marcha sin mover ni un ápice su estrategia, que es la que solía hacer en época de Rajoy. Dejar que la economía, y ahora los casos de corrupción, hagan su tarea. El problema que tienen es que tendrán que pactar con Vox si aspiran a gobernar. Pero seguramente el problema se resolverá con un “pelillos a la mar”.
  3. El PSOE sigue en la misma posición en que estaba, es decir, perderá las elecciones y le será difícil impedir un gobierno del PP. Aunque la moción no le perjudicó en intención de voto, la economía y la corrupción sí que lo harán. Para evitar que la izquierda a su izquierda se crezca, la divide. El Sumar de Yolanda Díaz restará fuerzas a los díscolos de Pablo Iglesias. Aún así y a día de hoy, Sánchez lo tiene difícil.
  4. Unidas Podemos se hunde en la encuesta de Gad3. No es de extrañar, dado el delirio histriónico en el que se han embarcado. Pero igualmente, la estrategia de minado a la que Sánchez les somete vía Yolanda Díaz no es rentable para el todavía presidente.

Intención de voto tras la moción de censura.

Reparto de escaños según la intención de voto

Gabriel Rufián tiene miedo y dice por qué

https://theobjective.com/espana/politica/2023-03-26/rufian-pp-vox/

Es el nacionalista catalán más proclive a la constelación de Podemos y se sitúa a su lado contra Yolanda Díaz. Avisó a Sánchez durante su intervención en la moción de censura: “es la economía la que le hará caer”. Además está alarmado (y no le falta razón desde su perspectiva) por la desunión de la izquierda, desunión a la que él mismo contribuye, por otro lado. Sabe que si los aliados del PSOE no obtienen suficientes votos, el privilegio nacionalista en el Congreso de los Diputados corre peligro. También le alarma el crecimiento de Vox en las “áreas obreras”. No ha entendido que la demagogia, la inmigración, los impuestos y las mitologías de género castigan y hartan a los asalariados y a amplias capas de la clase media no asalariada.

Los 22 profesores interinos de FP «de más de 55 años» que se quedarán sin trabajo por la nueva ley de Educación

Según informa La Voz de Asturias: El grupo de afectados explica que «comenzamos nuestra andadura en la enseñanza hace más de 30 años con la titulación requerida en su  momento», que era «Técnico Especialista…» en la rama en la que impartieron docencia. Hasta ahora, y también para este curso, esa titulación era válida. Con la nueva ley, ya no. «Llevamos toda una vida trabajando como profesores, con contratos sucesivos y sin haber tenido oposiciones durante muchos años para poder llegar a ser funcionario de carrera», denuncian, antes de añadir que «un alto porcentaje somos mujeres y en algunos supuestos son los únicos ingresos de la unidad familiar». 

El caso no es que sean inadecuados para la enseñanza pues lo son y lo han demostrado sobradamente. Se trata de que sufren la unificación obligatoria de cuerpos. Se integran en la enseñanza Secundaria y, ahí, los que están son licenciados o graduados universitarios. Es necesario reflexionar críticamente acerca de la obsesión por unificar cuerpos y estudios. De momento, en Asturias sólo el diputado Javier Jové (Vox) les apoya.

Exministros e históricos del PSOE apoyan un acto contra las alianzas de Sánchez

Leemos en el diario ABC que algunos viejos y no tan viejos socialistas critican las alianzas con separatistas que su dirigente, Pedro Sánchez, mantiene. El caso de José María Múgica es memoria viva de España en la época de asesinatos de ETA y es significativo que haya socialistas que no tengan miedo de levantar la voz. Pero igualmente es contradictorio que exministros de Zapatero, el de la primera ley de Memoria Histórica, hagan esa crítica a su actual dirigente. Esa ley que ellos promovieron contra los crímenes de un bando solamente de la Guerra Civil tuvo siempre la contraparte no escrita de que los crímenes de ETA deberían ser blanqueados (“Arnaldo Otegui es un hombre de paz”, dijo Zapatero siendo presidente). De sus polvos, estos lodos. Para buscar socialistas dignos hay que ir unos años más atrás.

Deutsche Bank, ¿Otro Banco al Borde del Precipicio?

Como se barruntaba, la crisis no ha acabado y las llamadas a la tranquilidad eran signo de intranquilidad. Daniel Lacalle explica aquí el tipo de cosas que pueden pasar y por qué sucede lo que sucede con Deutsche Bank. Bajo el video añadimos un enlace a la página del Banco de España con los bancos sistémicos españoles. Estos son bancos que, en su parte negativa, son críticos pues, de entrar en crisis provocarían un terremoto financiero grave. En su parte, dicen, positiva, son demasiado grandes para dejarles caer. Bien, esto último significa que los Estados irán a su rescate endeudando a su país y perjudicando económicamente a sus ciudadanos.

Cada crisis financiera es aprovechada para aumentar más y más el tamaño de los bancos, cada uno de los cuales es “sistémico” y depende del Estado, que, a su vez, aplica políticas monetarias que perjudican al sistema y…. un ciclo sin fin donde el verdadero poder de los ciudadanos, en este caso, de los españoles, está lejos de existir. Poder acudir a las urnas vale cada vez menos.

Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank se mantienen como entidades de importancia sistémica en 2023

El Banco de España ha decidido mantener la designación de Banco Santander S.A., Banco
Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., Banco de Sabadell, S.A. y CaixaBank, S.A. como Otras
Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en España. El colchón de capital asociado a cada
OEIS para 2023 también se mantiene estable, excepto para CaixaBank, S.A. –como se avanzó
en la medida de OEIS del año pasado- cuyo requerimiento aumenta 0,125 puntos porcentuales
(pp) debido a su mayor relevancia sistémica tras su fusión por absorción con Bankia, S.A

El PSOE se queda solo en la Eurocámara y no logra frenar un informe crítico sobre la gestión de los fondos en España

Informa el diario El Mundo que “el PSOE se ha quedado solo en la votación de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara y no ha podido frenar su informe crítico sobre la gestión de los fondos en España”. El informe instó a una mejor gestión general de fondos “con claro señalamiento a España, puesto que fue el único país que recibió un primer desembolso ese año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Cuando desde el exterior de una nación, se le tira de las orejas a su gobierno por una gestión económica nefasta hay que extraer algunas conclusiones:

  1. La gestión económica de ese gobierno atenta también contra la propia nación.
  2. Los españoles no tienen ningún control sobre sus gobiernos.
  3. La nación en cuestión, España, no es soberana.