La última encuesta fue realizada por Electomanía y publicada en El Plural. Aunque no detalla la intención de voto por cada una de las tres circunscripciones, es muy interesante compararla con la encuesta que Gad3 ha hecho sólo para la circunscripción central por encargo de IU. Los análisis de ambas son muy orientativos sobre cómo pueden ir las cosas. Al final presentamos la apuesta que en este momento se puede hacer en vista de los datos actuales. Veamos.

Circunscripción central (los resultados en 2019, abajo).

El PSOE mantendría sus 13 diputados ajustadamente o perdería uno (esto es más probable), Unidas Podemos+IU perderían un diputado (de UP).

El PP tendría 5 diputados más y Vox subiría su representación con dos diputados más.

FAC podría perder uno de los dos o, muy ajustadamente mantener su representación actual.

Ciudadanos desaparecería. Es razonable concluir que sus votos irían a parar al PP y a Vox.

Circunscripciones occidental y oriental y proyecciones para toda Asturias

(Arriba, los resultados de 2019. Abajo los resultados previstos por El Plural-Electomanía para toda Asturias con la presencia del representante de SOS Occidente).

Aunque aún no disponemos de encuestas específicas en ellas, la que ofrece El Plural para toda Asturias da un diputado a la plataforma SOS Occidente. Al presentarse sólo por esa circunscripción, su intención de voto del 0,9% se convertiría, Ley D’Hont mediante, en un representante.

De ser así, o bien el PSOE, o bien el PP, perderían uno de sus diputados por Occidente. Ese voto a la SOS Occidente, vinculada a la plataforma nacional España Vaciada, está vinculado a trabajadores autónomos del campo y a pequeños y medianos negocios del sector servicios en el occidente.

Es una candidatura reivindicativa y su plan de acción, en caso de obtener representación, se basa en negociar con quien gobierne las mejoras que crea necesarias. Entregará su apoyo para la investidura a la lista con más posibilidades de gobernar. En la nueva Junta general y dado que caben pocas dudas de que gobernará nuevamente el PSOE, éste será el beneficiario final.

¿Pero quién perderá su diputado para beneficio de la plataforma? Atendiendo al factor sociológico es posible que sea el PP quien sufra, pues es de la oposición a Barbón desde donde habría un deslizamiento hacia una oposición más pragmática que asegure algún resultado tangible (el arreglo de una carretera, la ampliación del horario de algún centro de salud, etc.). No obstante la indignación por la cuestión de la profusión de parques eólicos en zona rural occidental, los planes de eólicas marinas en perjuicio de la pesca y los recientes y devastadores incendios pueden pasar factura al PSOE.

Resultados más probables cotejando ambas encuestas

Circunscripción occidental

PSOE……………………………………………3-4 diputados

PP………………………………………………..1-2 diputados

SOS Occidente………………………….1 diputado

Circunscripción central

PSOE…………………………………………..13 diputados

PP…………………………………………………10-11 diputados

Vox……………………………………………….3-4 diputados

Podemos…………………………………….3 diputados

IU………………………………………………….2 diputados

FAC……………………………………………….2

Circunscripción oriental

(Sin cambios finales respecto de 2019)

PSOE………………………………………….. 3 diputados

PP…………………………………………………2 diputados

Advertencia final: nunca algo es definitivo.