Electomanía ha hecho una encuesta (cuya ficha técnica presentamos al final de esta información) en la que se proyectan dos escenarios posibles para las elecciones al Congreso de los Diputados que deberán convocarse para el último trimestre. Dado que se da por hecho el avance del Partido Popular de Feijóo y la recuperación de Vox, que darían el gobierno nacional al PP, la cuestión crítica está en el impacto de la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz y de su alianza preelectoral o no con Unidas Podemos.

Ese impacto, según esta encuesta, puede repercutir en los escaños mismos del PP y de Vox. La imagen que encabeza esta información presenta un mapa de España donde la coalición entre ambas formaciones de extrema izquierda teñiría más de azul el mapa que si acudieran separadas. Pero el impacto real en escaños NO sería ese, sino el contrario. Veamos los gráficos, las cuentas y las conclusiones.

Sumar sin Podemos

Según este escenario, el PSOE obtendría 100 escaños; Sumar, 14; Podemos, 4; CUP, 2; Bildu, 5; ERC, 11; BNG, 2; Compromís, 1; PNV, 8; Junts (Puigdemont), 9. Habría 156 diputados que, con toda seguridad, darían su voto a Pedro Sánchez. Lejos queda de la mayoría incluso si Nueva Canarias (NCA), Teruel Existe, Soria ¡Ya!, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria (todos ellos, con un diputado) dieran el voto al candidato del PSOE. Esto no es probable, dado su estrategia de negociar con quien obtenga el gobierno, que sería el PP.

Por lado opuesto, el PP obtendría 139 diputados, Vox, 46, Foro Asturias, 1; Ciudadanos, 1 (a la espera de qué ocurre con la posible confluencia previa con el PP); Navarra Suma (unión de UPN, PP de Navarra y Cs de Navarra), 2. Siendo ésta una mayoría natural de cara a la investidura, Feijóo obtendría 189 votos, es decir, rebasaría la mayoría absoluta en 14 diputados.

Sumar con Podemos

NOTA: Entre paréntesis señalamos la pérdida o ganancia respecto del escenario anterior.

Si se diera este segundo escenario y siempre según esta encuesta, el PSOE obtendría 82 escaños (-12); Sumar, 47 (+29 sobre la suma desunida de UP y Yolanda D. del escenario anterior); Bildu, 5 (=); ERC, 10 (-1); BNG, 1 (-1); Compromís, 0 (-1); PNV, 7 (-1); Junts, 8 (-1). Los regionalistas: Teruel Existe, 2 (+1); Soria ¡Ya!, 1 (=); PRC, 1 (=); Nueva Canarias, 0 (-1); Coalición Canaria, 1 (=). El voto a Pedro Sánchez con los socios más que probables sumarían 161 diputados (sin los regionalistas). Una ganancia para el bloque de 5 votos más que en el escenario en el que Sumar y UP irían separados.

En el otro lado de la investidura: PP, 137 (-2); Vox, 43 (-3); Foro Asturias, 1 (=); Cs, 1 (=); Navarra Suma, 2 (=). La investidura para Feijóo estaría también garantizada aunque con 184, es decir, lógicamente, 5 diputados menos que en el escenario anterior.

Conclusiones

En ambos escenarios, ganaría el PP la investidura y tendríamos nuevo presidente. La unión entre los de Yolanda Díaz y los de Irene Montero restaría diputados a seis formaciones de la llamada izquierda y a dos de la llamada derecha. La ganancia de votos que tendría Sumar junto a Podemos, por efecto de estar repartida por muchas circunscripciones y de los restos que la Ley D’Hont aplica, afecta a todos los partidos. Lógicamente, el PSOE es el más dañado aunque el bloque que le sustenta salga levemente favorecido con una Yolanda Díaz pletórica en el espacio de la extrema izquierda. En este escenario es la que más gana y, muy probablemente, eso no gustará en las filas del PSOE.

Ficha técnica de la encuesta: