La encuesta sobre la situación del campo y de la ganadería en Asturias ofrece pocos paliativos pues, salvo matices específicos, el consenso sobre la mala situación del sector es amplia. Mas, entrando a valorar el impacto de la entrada de España en la Unión Europea sobre el sector, existen bastantes más de esos matices:

Nota: Cifras expresadas como porcentajes.

Percepción según condición y circunstancias individuales

  • Si bien las mujeres en la valoración primera eran menos negativas, en este caso se manifiestan levemente más críticas que los varones.
  • En cuanto a la valoración por edad, si bien hay una valoración negativa general, más aún por parte de los más jóvenes, son los de más edad los que presentan más igualdad de las tres valoraciones posibles y, destaca que, de éstas, gana la valoración positiva en ese tramo de más de 71 años de edad.
  • En cuanto al nivel de estudios hay mayoría de valoraciones negativas pues ganan éstas en todos los tramos de formación. Pero es entre los universitarios medios y los superiores donde existe mayor igualdad entre las tres.
  • Por circunscripciones son la central y la oriental las más críticas con los efectos de la entrada en la UE. La circunscripción occidental presenta igualdad entre los que opinan que perjudicó y los que perciben que su impacto fue indiferente para el campo y la ganadería de Asturias.

Percepción según intención de voto e ideología

La valoración por intención de voto arroja resultados interesantes también:

  • Los intencionales votantes del PSOE se muestran poco críticos con la entrada en la UE y gana entre ellos la idea de que ni perjudicó ni favoreció. Los más claramente críticos con ello son los intencionales votantes de PP y de Vox, mientras que los de Podemos, unánimes en el diagnóstico de la encuesta sobre el estado del sector, sobre la UE su opinión está dispersa. Si el lector se fija en la barra gris del gráfico o en la tabla, podrá hacer una clasificación de “antieuropeísmo agrario”.
  • Por último, si observamos los datos según ideología, vemos que política y topológicamente la valoración va de más positiva a más negativa de izquierda a derecha. Son tan críticos como ésta aquellos encuestados que no se identifican con ideología alguna.

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-

—————————————————————————-