Las encuestas electorales para las elecciones autonómicas se suceden. Para Asturias se han dado pronósticos bastante favorables a la derrota del llamado bloque de izquierdas y un posible gobierno del bloque de las derechas.

En esta que ofrecemos tal situación no aparece como posible. Vamos a verlo.

  • El PSOE de Adrián Barbón resiste la caída general de su partido, así como sus seguros apoyos: Podemos e Izquierda Unida. DE haber una recomposición del voto se produciría, con cierta probabilidad, un trasvase de votantes de Podemos (dada su crisis regional) hacia su gemela ideológica IU. Se trata éste de un voto fiel y fuertemente ideologizado.
  • El Partido Popular de Diego Canga absorbería parte de la caída de Ciudadanos, pero vería limitado su provecho por el ascenso de Vox.
  • Vox subiría a cuatro diputados siguiendo su sólida la línea de recuperación.
  • A pesar de su crisis, Ciudadanos mantiene un cierto suelo de votantes y podría obtener muy ajustadamente un diputado. Mas esta coyuntura ha de ser matizada como analizamos a continuación.
  • La matización se refiere a un partido, Foro Asturias y tiene un nombre: Sergio Hidalgo. La decisión de éste, actual alcalde de Salas y con gran popularidad en todo el ala oeste de Asturias, de encabezar la candidatura de Foro por la circunscripción occidental puede alterar algo las cosas. De ser así, los resultados de Foro podrían mejorar. Esta encuesta fue realizada antes de que Hidalgo decidiera encabezar esa candidatura.

Por tanto

  • Por bloques, el reparto más favorable a la izquierda es de 25 diputados frente a los 20 de la derecha siempre que los diputados de Foro Asturias voten a Diego Canga en la sesión de investidura.
  • El reparto más favorable a la derecha y si se cumplen las mejores expectativas para Foro, es de 23 diputados para la izquierda y 22 para aquella.